XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, ¿mi marido es epiléptico? (póster)

AMBITO DEL CASO

Servicios de Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Convulsión

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: Intolerancia a metformina. Independiente para las ABVD. HTA, dislipemia, DM2, hiperuricemia, nefropatía crónica moderada. En tratamiento con: linagliptina, omeprazol, alopurinol, atorvastatina, lisinopril.

Anamnesis: varón de 74 años trasladado por 061 por episodio de crisis comicial tónico-clónica de novo en domicilio mientras estaba acostado, presenciada por su mujer, de un minuto de duración, con rigidez y desviación de la mirada conjugada a la derecha. A la llegada del 061, paciente postcrítico con tendencia al sueño, por lo que se traslada al hospital. Durante el traslado, nueva crisis similar con agitación tras la misma. Su familia niega sintomatología durante los días previos.

Exploración: paciente sedado. Hipoventilación generalizada. Pupilas mióticas, moviliza las 4 extremidades, resto de exploración neurológica no valorable. Resto de exploración anodina.

Pruebas complementarias: Analítica sin alteraciones. Rx tórax sin hallazgos. TC craneal: se aprecia una masa de 3.9x2.7cm parieto-occipital izquierda con importante edema perilesional que comprime el asta posterior del ventrículo lateral ipsilateral, sin focos de sangrado.

 

Enfoque familiar

Varón de 74 años, independiente para las actividades básicas de la vida diaria. Vive con su mujer de 70 años en un piso. Tiene dos hijos que viven fuera de la ciudad y una hija que vive cerca. Importantes redes de apoyo sociofamiliar.

 

Desarrollo

LOE parietal izquierda intraaxial. Crisis comicial de novo.

 

Tratamiento

Tras ser valorada por Neurocirugía, el paciente ingresó en Medicina Interna para completar estudio (RM cráneo y TC toraco- abdominal) y descartar posible metástasis secundaria a tumor primario en otra localización.

 

Evolución

Durante el ingreso se descartó un tumor primario en otra localización. Finalmente el paciente fue diagnosticado de meningioma e intervenido por Neurocirugía sin complicaciones. Tras el postoperatorio y una corta estancia hospitalizado, el paciente fue dado de alta a domicilio y no volvió a presentar clínica convulsiva.

 

CONCLUSIONES

La aparición de crisis convulsivas en pacientes de avanzada edad sin antecedentes de epilepsia, obliga a realizar estudio para despistaje de presencia de ACV o LOE, que pueden manifestarse de esta forma.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Alonso, Gloria A.
CS El Palo. Málaga
Morales Sutil, María Luisa
CS El Palo. Málaga
Ubiña Carbonero, Antonio
CS Victoria. Málaga