XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Alteraciones de memoria.
Enfoque individual
Varón de 80 años con antecedentes de hipertensión arterial sin tratamiento actual y diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con metformina. Consumidor de 4-5 copas de vino al día.
Acude a consulta por notar su mujer que se encuentra despistado, presenta alteraciones en memoria reciente, dificultad para el manejo del dinero. Refiere además que ha dejado de beber alcohol porque se le ha olvidado.
Exploración neurológica con pupilas mióticas, hipoacusia conocida, marcha con aumento de espacio sustentación, sin otras alteraciones.
Se realiza en consulta minimental con resultado limite (26 puntos) y test de reloj que es patológico.
Se realiza analítica general que es normal. Se solicita un TAC cerebral en el que se identifica gran tumoración frontal derecha compatible con gran meningioma extra axial
Enfoque familiar y comunitario
El paciente tiene buen apoyo familiar, vive con su esposa. Ésta, había acudido a consulta en repetidas ocasiones mostrando preocupación por el consumo de alcohol de su marido, quien había realizado varios intentos previos para dejarlo sin éxito.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Meningioma, demencia primaria, demencia secundaria.
Tratamiento y planes de actuación
Se remite a neurocirugía realizándose craneotomía y extirpación de la lesión con diagnóstico intraoperatorio de meningioma.
Evolución
Tras ser intervenido el paciente tuvo buena evolución, manteniendo autonomía, mejorando estabilidad de la marcha y manteniendo abstinencia alcohólica
La mayoría de las demencias son cuadros progresivos e irreversibles, pero en ocasiones, son debidas a causas secundarias tratables. Los síntomas abarcan: déficits cognitivos, síntomas conductuales y psicológicos y alteraciones funcionales, que alteran la calidad de vida del paciente. Ante la sospecha de demencia, realizaremos una buena anamnesis, tanto al paciente como a los familiares. En Atención Primaria podemos realizar test cognitivos breves de despistaje, como el test del reloj y el test de Pfeiffer. La exploración física nos puede orientar hacia la etiología del cuadro. Solicitaremos una analítica básica, para descartar encefalopatías metabólicas y una prueba de imagen si sospechamos de causas secundarias reversibles con cirugía. En cuanto al tratamiento, el papel del médico de familia es fundamental, debe informar a pacientes y familiares acerca de programas educaciones, psicológicos y sociales y llevar un seguimiento de su evolución.