XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Mujer de 72 años sin antecedentes médicos de interés.
Paciente que contacta telemáticamente en contexto de plan de contingencia por pandemia por presentar lesiones eritematosas pruriginosas en pliegues inguinal, axilar e inframamario de aproximadamente dos meses de evolución. Se orientó como infección fúngica realizando tratamiento con crema antifúngica. Se realiza control posterior sin mejoría clínica por lo que se inició tratamiento con antifúngico oral, itraconazol. La tercera vez que consulta vía telemática, dada la persistencia de síntomas se le pide a la señora que acuda a visita presencial.
Exploración física: Se objetivan placas eritematosas descamativas en flexuras corporales (región axilar, inframamaria e inguinal), rodillas y cuero cabelludo. La dermatoscopia mostró bandas eritematosas descamativas en borde terminal con signo de la bujía positivo y zonas de distribución regular de pequeños vasos puntiformes, con rocío hemorrágico de Auspitz.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante los hallazgos, se plantearon como diagnóstico diferencial las siguientes patologías:
- Infección fúngica
- Dermatitis seborreica
- Psoriasis
Ante las características de las lesiones y la ausencia de respuesta a antifúngicos se consideró como diagnóstico más probable Psoriasis Inversa.
Tratamiento y planes de actuación
Se inició tratamiento con betametasona 0’1%.Evolución
A la revaloración a las 4 semanas, las lesiones habían mejorado de aspecto, hasta casi total remisión en los posteriores controles.