XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Tos persistente
Enfoque individual
Varón de 36 años sin antecedentes de interés ni alergias a medicamentos. No fumador, bebedor ocasional.
Consulta por cuadro de fiebre elevada y tos con expectoración verdosa de 4 días de evolución. En la exploración física destaca una auscultación pulmonar con crepitantes en región media anterior de hemitórax derecho. Se pauta tratamiento antibiótico con amoxicilina/ácido clavulánico 875/125 mg/8horas 10 días ante la sospecha inicial de infección respiratoria.
Al cabo de 12 días, el paciente regresa por persistencia de tos y picos febriles de hasta 38ºC. Se solicita radiografía de tórax en la que se aprecia condensación en lóbulo superior derecho (LSD), por lo que se pauta nuevo ciclo antibiótico con levofloxacino 500mg/día 7 días y revisión en 4 días.
El paciente continua presentando fiebre por lo que se decide nueva radiografía de control en la que se observa cavitación en LSD.
Solicitamos determinación analítica con resultado de quantiferon positivo, por lo que el diagnóstico final es el de tuberculosis pulmonar.
Enfoque familiar
Dueño de un bar. Vive con su esposa e hija de 6 meses de edad.
Desarrollo
Se realiza diagnóstico diferencial con etiología infecciosa (Klebsiella, Stretococcus Pnumoniae, Haemophilus influenzae, Staphilococcus aerius, Nocardia, infecciones fúngicas, Mycobacterias, Histoplasmosis, Coccidioidomicosis), neoplásica, reumatológica (Poliangeítis granulomatosa, sarcoidosis, Churg-Strauss), histiocitosis de células de Langerhans, hamartomas y malformaciones arteriovenosas.
Tratamiento
Se inicia tratamiento para el paciente con cuádruple terapia (Isoniazida, Rifampicina, Etambutol y Pirainamida).
Se estudia en profundidad el entorno y los contactos cercanos para tratamiento de contactos, siendo éste necesario para el padre, esposa e hijo del paciente y para tres clientes habituales de barra del bar donde trabaja.
Evolución
El paciente no presenta efectos secundarios a la medicación y la lesión desaparece sin secuelas.
En el seguimiento posterior de los contactos, ninguno de ellos desarrolló clínica respiratoria ni efectos secundarios al tratamiento.
La tuberculosis pulmonar tiene en nuestro país una incidencia elevada (5018 casos en 2014) por lo que debe de incluirse dentro de los diagnósticos diferenciales de infecciones respiratorias. Además, el impacto sobre la comunidad es alto y el Médico de Atención Primaria juega un papel fundamental en la detección precoz del caso índice y los contactos.