XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Lesiones en miembros inferiores (MMII).
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA en tratamiento con Atenolol, Dislipemia en tratamiento con Simvastatina, Linfoma Hodgkin subtipo esclerosis nodular en seguimiento por Hematología, afectación sensitiva en MMII en seguimiento por Neurología y en tratamiento con Gabapentina + Amitriptilina, IAM anterolateral e intervenido de apendicitis y colecistectomía.
Anamnesis: Varón de 62 años que acude a consulta por aparición de lesiones cutáneas eritematosas y dolorosas a la palpación en MMII que comenzaron a aparecer en los dos días previos. No otra sintomatología acompañante. Refiere cambio reciente de medicación, prescribiendo el neurólogo la semana previa Amitriptilina en lugar de Duloxetina por la afectación sensitiva que padece el paciente.
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal, excepto lesiones purpúrico petequiales en MMII, algunas de ellas confluyentes por debajo de las rodillas.
Pruebas complementarias: analítica completa con serología (VIH, VHB, VHC) y radiografía de tórax sin alteraciones patológicas.
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa I (Formación), fase centrípeta (nido vacío) del Ciclo Vital Familiar (familia normofuncional). Red social con alto apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Vasculitis leucocitoclástica probablemente debido a la exposición a Amitriptilina, dado que en las pruebas realizadas no se detectó ninguna patología asociada.
Tratamiento
Retirada de Amitriptilina.
Evolución
Dado que se sospechó como primera posibilidad la exposición a Amitriptilina, se suspendió tratamiento con dicha medicación y se remitió a Dermatología para biopsia cutánea. Tras la retirada del fármaco, las lesiones purpúricas evolucionaron favorablemente con la desaparición completa de las mismas. En biopsia realizada se confirma vasculitis leucocitoclástica.
La vasculitis leucocitoclástica (VL) es un término que describe los hallazgos histológicos de una vasculitis de vaso pequeño con un infiltrado predominante de neutrófilos. La etiología más frecuente de VL secundaria es la artritis reumatoide, seguida de la causa farmacológica (como en el caso de nuestro paciente).
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de preguntar al paciente sobre los cambios recientes de medicación en relación con aparición de nueva sintomatología.