XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, ¡mire qué bulto tengo en el muslo! (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Varón de 36 años que acude a nuestra consulta por inflamación en parte posterior de muslo derecho.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: Exfumador de 20 paquetes/año, sin otros antecedentes de interés.

Anamnesis: Inflamación indolora en parte posterior de muslo derecho de 6 días de evolución que ha empeorado progresivamente hasta dificultar la deambulación. Refiere parestesias en esa pierna al permanecer mucho tiempo de pie. Niega fiebre o trauma previo.

Exploración, Pruebas complementarias:

Se objetiva tumoración sólida indolora de unos 8x8 cm en la cara posterior del muslo, no pulsátil. No tiene hematoma, ni enrojecimiento, ni aumento de temperatura. Disminución  de la fuerza a la flexión de la rodilla comparada con contralateral. No signos de TVP. Resto de exploración por aparatos sin hallazgos.

Realizamos una ecografía en la que no se visualizan colecciones hemáticas, ni evidencia de tumoraciones de partes blandas. No se observa defecto de repleción en el sistema venoso femoropoplíteo.

Pedimos analítica (Hemograma y Bioquímica) en la que no se detectan alteraciones.

Realizamos interconsulta a Traumatología, que pide una RMN. Se informa como gran tumoración en compartimento posterior del muslo derecho, que sugiere extirpe lipogénica, siendo difícil diferenciar entre lipoma y liposarcoma de bajo grado.

 

Enfoque familiar

Paciente en fase de adulto maduro del ciclo vital individual con familia nuclear simple. Buena red social de apoyo.

 

Desarrollo

Juicio Clínico: La Anatomía Patológica postoperatoria nos revela que se trata de un lipoma gigante que infiltra musculo semitendinoso.

Diagnóstico diferencial: tumores mesenquimatosos benignos y malignos (Lipoma condroide, miolipoma, lipoma pleomórfico, hibernoma, sarcoma sinovial, leiomiosarcoma, liposarcoma, fibrosarcoma), hernia muscular gigante.

 

Tratamiento

Extirpación quirúrgica de la lesión.

 

Evolución

Mejoría clínica tras cirugía con recuperación de la fuerza y la deambulación.

 

CONCLUSIONES

El lipoma es un tumor benigno de células de tejido adiposo que normalmente se encuentra a nivel subcutáneo. Suele crecer lentamente y formar una masa indolora, suave y móvil. Se presenta típicamente en pacientes de entre 30 y 50 años, predominantemente en mujeres. La clínica y las características de los lipomas gigantes pueden originar confusiones diagnósticas con otros tumores mesenquimatosos benignos o malignos, principalmente con el liposarcoma.  La correcta anamnesis, exploración física, incluso la realización de una ecografía en nuestra consulta ayudarán al médico de familia a su orientación diagnóstica.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Royuela Ruiz, Pablo
Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid
Calvo Sardón, Sandra
CS Parquesol. Valladolid
Carbajosa Rodríguez, Virginia