XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVOS DE CONSULTA
Movimientos anómalos, bruscos e involuntarios en mandíbula.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas conocidas. No hábitos tóxicos. Miopía. Cirugía de pie zambo en la infancia.
Anamnesis: paciente varón de 17 años que acude a consulta por presentar molestias a nivel de ambas articulaciones témporomandibulares, refiriendo movimientos anómalos, bruscos e involuntarios. El cuadro se inició con sensación de parestesias en la lengua y dificultad para el habla. No refiere otodinia. No disfagia, disfonía ni tortícolis. No crisis oculógiras. No movimientoas anormales en otra localización. No antecedentes de traumatismo craneoencefálico. No fiebre. No episodios previos similares. Realiza tratamiento con Cleboprida desde hace 24 horas tras ser diagnosticado de dispepsia y flatulencia.
Exploración: presenta hipertonía de maseteros con trismus y movimientos de lateralización de la mandíbula. No datos de flogosis ni de infección.
Pruebas complementarias: no necesarias en este caso.
Enfoque familiar
Sin interés.
Desarrollo
Se plantearon como diagnostico diferencial:
1. Síndrome de la articulación témporo-mandibular.
2. Distonías secundarias a la ingesta de fármacos..
Tratamiento
Se procedió a administrar Biperideno de forma lenta e intravenosa.
Evolución
Nuestro paciente presentó muy buena evolución con desaparición de las distonías tras la administración de Biperideno. Por lo tanto no preció otra actuación por nuestra parte y fue dado de alta con suspensión del fármaco causante del cuadro.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad de este caso en nuestro ámbito, se basa en el frecuente de uso de fármacos causantes de efectos extrapiramidales. Destacan: fenotiazinas, butirofenonas, benzamidas, tioxantenos y antihistamínicos. La intensidad de la potencia de los antieméticos es paralela al riesgo de producción de distonía. Asimismo, la combinación de varios de estos fármacos, también potencia el riesgo. Su tratamiento se realiza mediante suspensión del fármaco responsable y con la administración de Anticolinérgicos o Diazepam (intravenosos inicialmente y con pauta oral a domicilio si persiste el cuadro o se administraron neurolépticos de acción prolongada).