XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 43 años que consulta por hiposmia de 1 mes de evolución.
Katz A. Natural de Bolivia, reside en España desde hace 20 años.
Episodios de crisis epilépticas vs tumoración intracraneal.
Se realiza cranetomía y reseción, posteriormente se inicia tratamiento con Haloperidol y Vimpat en pauta descendente. Posteriormente inicia tratamiento con Levetiracetam.
3 días después de comenzar Levetiracetam la paciente comienza con sensación de vigilancia de cámaras y con ideas de contaminación y contagio. Se decide retirar el fármaco, con evolución favorable, desaparición de la ideación paranoide y sin nuevas crisis epiléptocas. En el momento actual se encuentra asintomática.
La anosmia es la ausencia completa de capacidad olfativa. Si la pérdida no es completa y solo existe una pérdida parcial del umbral olfativo se define como hiposmia. La causa más frecuente es la que se produce en contexto de enfermedades obstructivas de las vías respiratoria, siendo causas menos frecuentes los traumatismos nasales o la patología intracraneal. Para el médico de familia es importante prestar atención a síntomas tan subjetivos como serían el que motivó la consulta de nuestra paciente, realizando una anamnesis adecuada y una petición de pruebas dirigidas