XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Ptosis palpebral.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Alergia a hioscina y norfloxacino.
FRCV: HTA, Dislipemia.
IQ: Prótesis de cadera derecha, apendicectomía, obstrucción de lagrimal izquierdo, litiasis hepáticas.
Anamnesis: Mujer de 70 años que acude al servicio de urgencias derivada desde el CAP por un ptosis palpebral derecha de 24 horas de evolución, que había ido aumentando progresivamente. Negaba dolor, pérdida de visión, miodesopsias, visión en cortina, cefalea. Refería estar más nerviosa de lo habitual. En urgencias se le realiza TAC craneal, normal, y es dada de alta orientándose como ansiedad.
Acude a la consulta del MAP al día siguiente, donde continúa con la ptosis, y además, al interrogarla, refiere dificultad al deglutir sólidos y cambio en la tonalidad de la voz.
Exploración física: Hemodinámicamente estable. Consciente, orientada, Glasgow 15. Pupilas isocóricas y normorreactivas. No nistagmus. Ptosis palpebral derech, y debilidad de la musculatura palpebral bilateral, disartria, no afasia.
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su esposo. IABVD.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La clínica de la paciente, junto con prueba de imagen normal, nos hace sospechar que se trata de un debut de miastenia gravis.
Tratamiento y planes de actuación
Debido a la sospecha clínica, derivamos de nuevo a urgencias, siendo revalorada y realizándose test de tensilon, siendo positivo, por lo que ingresa en Neurología con tratamiento corticoideo y piridostigmina con sospecha de MG. Se le realiza analítica con Ac antireceptor acetilcolina y EMG, compatible con enfermedad de placa neuromuscular postsináptica, y TC torácico, que descarta timoma. La paciente evoluciona favorablemente, desapareciendo la disartria y la disfagia y con mejoría de la ptosis. Se da de alta a los días para seguir tratamiento y controles ambulatorios.
Evolución
Llamamos a la paciente desde AP tras el alta, se encuentra bien. A la visita a Neurología al mes del alta, ésta está asintomática, los Ac son positivos, se orienta como MG oculobulbar en remisión y se le desescala tratamiento, citándola de nuevo en 2 meses (pendiente).
Aunque muy poco frecuente, pero en atención primaria podemos ver casos de Miastenia Gravis. No debemos quedarnos tranquilos con pruebas de imagen normales. Una vez más, vemos que la exploración física y la anamnesis desde Atención Primaria es primordial para sospechar patologías y orientar el diagnóstico.