XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, no le estoy guiñando el ojo (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Ptosis palpebral.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales:

Alergia a hioscina y norfloxacino.

FRCV: HTA, Dislipemia.

IQ: Prótesis de cadera derecha, apendicectomía, obstrucción de lagrimal izquierdo, litiasis hepáticas.

Anamnesis: Mujer de 70 años que acude al servicio de urgencias derivada desde el CAP por un ptosis palpebral derecha de 24 horas de evolución, que había ido aumentando progresivamente. Negaba dolor, pérdida de visión, miodesopsias, visión en cortina, cefalea. Refería estar más nerviosa de lo habitual. En urgencias se le realiza TAC craneal, normal, y es dada de alta orientándose como ansiedad.

Acude a la consulta del MAP al día siguiente, donde continúa con la ptosis, y además, al interrogarla, refiere dificultad al deglutir sólidos y cambio en la tonalidad de la voz.

Exploración física: Hemodinámicamente estable. Consciente, orientada, Glasgow 15. Pupilas isocóricas y normorreactivas. No nistagmus. Ptosis palpebral derech, y debilidad de la musculatura palpebral bilateral, disartria, no afasia.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con su esposo. IABVD.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

La clínica de la paciente, junto con prueba de imagen normal, nos hace sospechar que se trata de un debut de miastenia gravis.

Tratamiento y planes de actuación

Debido a la sospecha clínica, derivamos de nuevo a urgencias, siendo revalorada y realizándose test de tensilon, siendo positivo, por lo que ingresa en Neurología con tratamiento corticoideo y piridostigmina con sospecha de MG. Se le realiza analítica con Ac antireceptor acetilcolina y EMG, compatible con enfermedad de placa neuromuscular postsináptica, y TC torácico, que descarta timoma. La paciente evoluciona favorablemente, desapareciendo la disartria y la disfagia y con mejoría de la ptosis. Se da de alta a los días para seguir tratamiento y controles ambulatorios.

Evolución

Llamamos a la paciente desde AP tras el alta, se encuentra bien. A la visita a Neurología al mes del alta, ésta está asintomática, los Ac son positivos, se orienta como MG oculobulbar en remisión y se le desescala tratamiento, citándola de nuevo en 2 meses (pendiente).

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aunque muy poco frecuente, pero en atención primaria podemos ver casos de Miastenia Gravis. No debemos quedarnos tranquilos con pruebas de imagen normales. Una vez más, vemos que la exploración física y la anamnesis desde Atención Primaria es primordial para sospechar patologías y orientar el diagnóstico. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Uceda Riera, Ana
CAP de Deltebre. Tarragona
Marín Serral, Judit
CAP de Deltebre. Tarragona
Blasco Mulet, Maria
EAP Tortosa Est. UUDD Tortosa-Terres de l'Ebre. Tortosa. Tarragona