XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto, Atención Primaria y Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Varón de 58 años que acude a la consulta de su Médico de Familia de forma imprevista por cuadro de dolor torácico mientras caminaba por el parque. Clínica acompañada de ahogo y mareo que desaparece en reposo. Episodio de mayor duración a su llegada al domicilio, motivo por el que acude a su Centro de Salud.
Enfoque individual
No alergias a fármacos conocidas. Hipertensión y diabetes mellitus tipo 2 no insulinodependiente en tratamiento con amlodipino 10mg/24h, atenolol 100/24h y metformina 850/12h. Episodios vertiginosos de repetición. No cirugías previas.
Exploración física:
Tensión arterial 167/104 mmHg.
Auscultación cardiopulmonar: Rítmica y sin soplos. Murmullo vesicular conservado, no ruidos patológicos.
Neurológico: No focalidad neurológica. Romberg -.
ECG: Ritmo sinusal 70 lpm. Descenso del ST 0.5mm e inversión onda T en I, avL asi como V4-V6.
Tras comparar ECG previos y objetivar cambios, se remite al paciente a servicio de urgencias para completar el estudio.
Radiografía de tórax: Sin hallazgos.
ECG: Similar al del centro de salud.
Analítica: Troponina T 187, CK 151, GOT 71, LDH 247. Resto sin alteraciones
Enfoque familiar
Madre fallecida a los 59 años por Infarto agudo de miocardio.
Carpintero actualmente desempleado.
Desarrollo
Juicio clínico:
Tromboembolismo pulmonar (TEP).
Diagnóstico diferencial:
Síndrome coronario agudo sin elevación del ST.
Vértigo periférico.
Tratamiento
Ante los hallazgos en ECG, analítica y antecedentes familiares y personarles se decide ingreso en unidad coronaria por sospecha de SCASEST. Se administró nitroglicerina, AAS y cloruro mórfico.
Evolución
En Unidad Coronaria presenta nuevo episodio de sudoración y disnea coincidiendo con la movilización del paciente. Se realiza ecocardio urgente mostrando insuficiencia tricuspídea junto a hipertensión pulmonar. Ante sospecha de TEP se solicita dímero D, equivalente a 15.000 con posterior angioTAC que confirma la presencia TEP bilateral multilobar.
Ante hallazgos, tras estabilización del paciente, pasa a cargo de Neumología iniciando tratamiento anticoagulante. Buena evolución con alta posterior.
En nuestro caso clínico la figura del Médico de Familia es fundamental. Presta la primera asistencia como una urgencia a su consulta, realizando un diagnóstico diferencial con los episodios previos de vértigo que sufría el paciente y la comparación de ECG previos. Además, tras el alta presta la continuidad de cuidados del paciente incluyendo controles periódicos hasta control INR una vez iniciado el tratamiento antiacoagulante con acenocumarol.