XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria, paciente que viene de Urgencias.
Varón de 74 años, con glaucoma crónico simple, dislipemia, en tratamiento con latanoprost colirio y rosuvastatina; acude por cuadro de dolores osteomusculares en cintura escapular irradiado a extremidades superiores y en cintura pélvica irradiado a extremidades inferiores, con limitación de la movilidad y con dificultad para subir escaleras, levantarse de la silla, y peinarse, de 15 días de evolución, que no mejora con antiinflamatorios. No otra sintomatología.
Enfoque individual
Exploración de cintura proximal y distal: dificultad para la abducción y anteversión de hombros y para la flexión de cadera contraresistencia. No dolor a la palpación de puntos oseos ni muscular. Se solicita analítica con sistemático, bioquímica, PCR y VSG urgente con PCR 37 y VSG normal. Factor reumatoide negativo.
Desarrollo
Dada la clínica y elevación de PCR se diagnostica de polimialgia reumática. Se revisan efectos secundarios de corticoides sistémicos y glaucoma crónico y se contacta con el Servicio de Oftalmología que indican seguimiento.
Diagnostico diferencial: artritis reumatoide, polimiositis, capsulitis, osteoartritis, lupus eritematoso sistémico, neoplasias...
Tratamiento
Prednisona y omeprazol. Revisión en 15 días en ofalmología para medición de PIO y en MAP.
Evolución
Tras el inicio de GC orales refiere clara mejoría clínica a las 24 horas de iniciar tratamiento, por lo que se mantiene dicho tratamiento.
El diagnóstico de la polimialgia reumática (PMR) se apoya en criterios clínicos y en datos de laboratorio como elevación de VSG con Factor reumatoide y Ac.antinucleares negativos. Entre el 87 y 96% de los pacientes con PMR presentan elevación de VSG, pero en los casos restantes de los pacientes con PMR nunca presentan elevación de la VSG. El tratamiento debe hacerse con 10-20 mg/día de prednisona o equivalentes y debe irse reduciendo progresviamente hasta mantener la mínima dosis con la que el paciente no presenta síntomas,manteniendo este tratamiento entre 2 y 6 meses aunque algunos autores hablan de un tratamiento de 2 años para alcanzar la remisión completa.
Este caso es relevante para la Atención Primaria, porque es un caso de polimialgia reumática donde la VSG no estaba elevada, pero con clínica muy sugestiva y con PCR elevada y mejoría franca tras tratamiento.