XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Parestesias en hemicara derecha, desviación de comisura bucal e imposibilidad de cerrar el ojo derecho.
Enfoque individual
Antecedentes personales: varón, 73 años. No hipertenso, diabético ni dislipémico. Fumador de 1 paquete al día hasta 2002 (40 paquetes/año de consumo acumulado). Tuberculosis pulmonar tratada en 1974. Herpes zóster facial derecho en 2009.
Antecedentes familiares no relevantes.
Anamnesis: acude por acorchamiento y disminución de sensibilidad en hemicara derecha, desviación de comisura bucal a la izquierda y dificultad para cierre del ojo derecho de comienzo súbito. No dolor torácico, disnea ni palpitaciones, sin cortejo vegetativo. No cefalea ni hipoacusia. No otra sintomatología. Fuerza, sensibilidad y deambulación adecuadas.
Exploración física: Constantes normales. Buen estado general, consciente y orientado, normoperfundido, normohidratado, eupneico. Auscultación cardiorrespiratoria normal. Exploración neurológica: pupilas isocóricas y normorreactivas, campimetría por confrontación conservada, oculomotores sin alteraciones. Dificultad para contraer el músculo frontal y orbicular derechos. Músculo risorio derecho algo paralizado, comisura bucal desviada a la izquierda. Habla y comprensión conservadas. Fuerza y sensibilidad conservadas en las cuatro extremidades. Marcha normal. Romberg negativo. Resto sin alteraciones.
Pruebas complementarias:electrocardiograma normal. Hemograma, bioquímica y coagulación sin alteraciones.
Enfoque familiar
Jubilado. Casado con dos hijos, tres nietos. Buena relación familiar y con su entorno. Nivel socioeconómico y cultural medio.
Desarrollo
Parálisis facial periférica o de Bell.
Diagnóstico diferencial: con las parálisis faciales centrales y con otras periféricas (síndrome de Ramsay-Hunt, traumáticas, yatrogénicas, tumorales). Si es bilateral, pensar en sarcoidosis, síndrome de Guillain-Barré...
Tratamiento
Prednisona 50 mg en pauta descendente durante 16 días, oclusión ocular derecha y lágrimas artificiales que eviten la sequedad ocular.
Evolución
Cito a los cinco días: sin progresión; a las dos semanas recuperación completa.
La de Bell es la más frecuente de las parálisis faciales. Es idiopática, aunque se defiende una teoría viral por Herpes Zóster (el paciente tuvo dicho herpes en región del Trigémino en 2009).
Pese a lo alarmista de la clínica, es una patología benigna que se suele resolver en el 95% de los casos. De manejo ambulatorio, demuestra el poder resolutivo de la Medicina de Familia tanto en Urgencias de este tipo como en patologías crónicas, con resultados evidentes y agradecidos por el enfermo.