XLII Congreso de la semFYC - Sevilla

del 30 de junio al 2 de junio de 2022

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, no puedo estar de pie» (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Motivos de consulta

Varón de 86 años que consulta por dolor abdominal localizado en FII de comienzo abrupto, acompañado de hipotensión arterial ortostática.

Historia clínica

Enfoque individual

Exfumador hasta 2002 con IPA 20, adenocarcinoma de próstata en tratamiento con radioterapia. ERC estadío 2b.

Paciente consciente, orientado en las tres esferas, eupneico en reposo. Seguimiento en Atención Primaria por neumonía adquirida en la comunidad con tratamiento antibiótico ambulatorio con cefixima. Presenta de forma brusca dolor abdominal intenso localizado en fosa iliaca izquierda, con hipotensión arterial ortostática de 74/55 en bipedestación, que tras la sedestación y fluidoterapia intravenosa se corrigió satisfactoriamente. Extremidades inferiores con edema hasta rodillas y presencia de livideces por hipoperfusión.

Se deriva al paciente al servicio de urgencias hospitalarias donde realizan analítica urgente (Hb 9.5 g/dl, leucos 6730, neutrofilia 67.3% plaquetas 240000. Ionograma normal con perfil hepático normal. Albúmina 3.1).

TC abdominal urgente: Aneurisma de aorta abdominal de gran tamaño, con diámetro transverso de hasta 12 cm, y anteroposterior de 10 cm, que se extiende desde unos 2 cm por debajo de la arteria renal izquierda y alcanza prácticamente la bifucación de iliacas. No dilatación de arterias iliacas primitivas. Asocia aumento de densidad de la grasa retroperitoneal, con abundante componente hemático periaórtico y pararrenal, en relación con rotura del mismo. En la zona más caudal, presenta calcificación endotelial, desplazada al interior del aneurisma, en el contexto del paciente posible trombo intramural.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL INFRARRENAL ROTO

Diagnóstico diferencial: Diverticulitis, torsión testicular

Tratamiento y planes de actuación

Avisar a Cirugía Vascular con carácter urgente para plantear actitud terapéutica.

Evolución

Cirugía urgente.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Ante un dolor abdominal de comienzo brusco y características lancinantes en un paciente pluripatológico, se tienen que buscar posibles signos de alarma que nos obliguen a derivar al paciente a un servicio de urgencias para realización de pruebas de imagen, por esto es fundamental una buena anamnesis y exploración física. En este caso clínico, a pesar de la pronta recuperación de la hipotensión, el paciente presenta un abdomen agudo y signos de hipoperfusión en extremidades inferiores que no cuadran con su neumonía en resolución, por lo que es importante un traslado urgente a un servicio de urgencias hospitalarias para pruebas complementarias


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Moreno Sánchez, Isabel
CS Alamedilla. Salamanca
Pérez Martín, Miguel
CS Alamedilla. Salamanca
Sánchez Martín, Elena
CS Alamedilla. Salamanca