XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención primaria.
Dolor dedo.
Enfoque individual
Paciente mujer de 40 años sin antecedentes interés. Acude por dolor en primer dedo de la mano derecha que había comenzado dos semanas antes. Niega contusión previa, ni pinchazos. No fiebre. No otros síntomas acompañantes.
Exploración física. Estable sin fiebre. Hinchazón y dolor en el primer dedo de la mano derecha. Impotencia funcional. Sin eritema No hay puerta de entrada.
Se solicita radiografía urgente de mano derecha, analítica general a realizar al día siguiente. Se cita a la paciente en 48 horas con los resultados.
En la radiografía del dedo se ojetivan hipodensidades en la falange proximal.
Enfoque familiar y comunitario
No antecedentes de interés en la familia a nivel óseo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
No tenemos radiografías previas, ni hay ningún antecedente de dolor en ninguna articulación. Inicialmente, se puede pensar en un dolor tendinoso, aunque la paciente niega que presente antecedente traumático. Ante la imagen osteolítica a nivel de radiografía se puede pensar en encondroma como tumor primario benigno de hueso, mieloma múltiple y condrosarcoma como tumores malignos primarios y tumor metastásico.
Tratamiento y planes de actuación
En la analítica general destaca una VSG de 24 mm/h. Análisis de orina: normal. Las serologías de hepatitis, VIH, sífilis fueron normales.
Ante esta situación se solicita RMN de la mano, radiografía de la mano contralateral y se remite a consultas externas de Traumatología.
Evolución
En la consulta de Traumatología se solicita gammagrafía ósea.
La gammagrafía ósea reveló que el metabolismo óseo aumentó notablemente con un marcado aumento de la vascularización en la primera falange del primer dedo de la mano derecha. En la resonancia magnética, se observó una lesión osteolítica con un componente de tejido blando en la falange proximal del primer dedo.
El traumatólogo decidió operar a la paciente. El huseo del paciente se analizó. El resultado fue un condrosarcoma, en el contexto de Enfermedad de Ollier. Desde entonces, asintomática.
Se trata de una enfermedad rara, pero que hay que tener en cuenta ante estudio de imagen radiológica osteolítica.
El médico de familia es el primer profesional que recibe sintomatología poco específica y que a partir de la anamnesis y la exploración física, intenta obtener un diagnóstico diferencial, a través del cual solicitar las pruebas complementarias que crea oportuna para llegar al diagnóstico.