XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Servicios de urgencias
Caso multidisciplinar
Movimientos involuntarios de los brazos
Enfoque individual
Mujer de 86 años, alérgica a digoxina y con antecedentes de hipertensión arterial, fibrilación auricular, neuralgia del trigémino y prótesis mecánica por valvulopatía aórtica, acude a urgencias del centro de salud por cuadro de tres días de evolución de movimientos involuntarios de los brazos, sin otra clínica asociada. Ha estado ingresada en medicina interna hasta hace tres días por una fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida desencadenada por una neumonía.
En tratamiento actualmente con acenocumarol, cefditorem, diltiazem, carbamazepina, pregabalina y furosemida.
A la exploración física destacan movimientos involuntarios y bruscos de los brazos debido a contracciones musculares, sin referir dolor asociado. Resto de la exploración anodina.
Como pruebas complementarias realizadas durante el ingreso disponemos de analítica sanguínea y de orina al alta sin alteraciones significativas, radiografía de tórax con infiltrado en lóbulo superior derecho, cardiomegalia y anillo valvular aórtico y ecocardiograma donde destaca prótesis aórtica normofuncionante e hipertensión pulmonar moderada.
Enfoque familiar y comunitario
Acude con su hija, preocupada por si su madre no se ha recuperado completamente durante el ingreso.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Revisando informes de medicina interna observamos que debido a mal control de la frecuencia cardíaca durante el ingreso se optó por retirar bisoprolol e introducir diltiazem, el cual en ocasiones puede interaccionar con carbamazepina aumentando sus niveles plasmáticos y produciendo como efecto adverso mioclonías.
Orientamos el caso como un efecto secundario farmacológico.
Como diagnóstico diferencial tendremos en cuenta epilepsia, trastornos metabólicos y enfermedades neurodegenerativas.
Tratamiento y planes de actuación
Retiramos diltiazem y reintroducimos bisoprolol, citando a la paciente en nuestra consulta al cabo de dos días para observar evolución. En caso de no mejoría se optará por derivar a urgencias hospitalarias para descartar otras causas.
Evolución
En la visita posterior paciente refiere desaparición de los movimientos involuntarios manteniendo la frecuencia cardíaca en rango de normalidad. Acudirá de nuevo en caso de repetirse los síntomas.
Es importante realizar una buena anamnesis y conocer los antecedentes del paciente para no errar en nuestra orientación diagnóstica. Además debemos de revisar tanto la medicación habitual como los cambios realizados en la misma para así tratar de evitar posibles interacciones farmacológicas como la descrita en el caso clínico.