Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, no puedo respirar» (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias de Atención Primaria en ámbito rural.

Motivos de consulta

Dolor torácico y disnea súbita.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales
Varón de 70 años fumador con un IPA de 20 cigarrillos-día con antecedentes personales de diabetes mellitus tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales con lesión de órgano diana conocida (retinopatía diabética), hipertensión arterial y trombosis venosa profunda en miembro inferior izquierdo en el año 2005 en tratamiento con ácido acetilsalicílico. 

Anamnesis
El paciente acude a su centro de salud de referencia tras iniciar cuadro súbito de dolor centrotorácico no irradiado con cortejo vegetativo y disnea de reposo mientras se encontraba sentado en un restaurante, sin otra clínica cardiorrespiratoria, abdominal ni genitourinaria acompañante. 

Exploración física:
Afebril, tensión arterial 95/65 mmHg; frecuencia cardíaca de 40 lpm, Saturación periférica O2: 96%; frecuencia respiratoria de 38 rpm y glucemia de 103 mg/dl. 

A su llegada, mal estado general, sudoroso, importante palidez mucocutánea, frialdad distal y taquipnea en reposo. Auscultación cardiopulmonar con ruidos cardiacos apagados y pulmonar con hipoventilación generalizada con abdomen anodino. Pulsos radiales y poplíteos bilaterales presentes. En el electrocardiograma se identifica una bradicardia sinusal sin datos de alteración de la repolarización, objetivándose en ecocardiografía el signo de McConell.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  1. Juicio clínico: tromboelmbolismo pulmonar.
  2. Diagnóstico diferencial: tromboembolismo pulmonar, síndrome coronario agudo, disección aórtica. 

Tratamiento y planes de actuación

Ante situación de inestabilidad del paciente, se activa UVI móvil para traslado a centro hospitalario de referencia con sospecha inicial de tromboembolismo pulmonar. Se administra 500 mg de atropina como tratamiento de bradicardia, entrando a los tres minutos en parada cardiorrespiratoria en ritmo de asistolia con administración de primera adrenalina parenteral e inicio de maniobras de compresión torácica. Transcurridos dos minutos el paciente recupera pulso con un ritmo sinusal y es trasladado a centro hospitalario donde se confirma tromboembolismo pulmonar masivo y se realiza fibrinolisis con recuperación posterior de signos vitales y estado general del paciente.

Evolución

El paciente permeneció ingresado durante 15 días con recuperación funcional completa.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso pone de manifiesto la importancia de la formación teórica continua de los médicos de Atención Primaria en el manejo de las urgencias vitales, además de un entrenamiento del equipo (técnicos, enfermeros, médicos, etc.) con periodicidad anual.  


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martínez Pérez, Andrea
CS Llanes. Asturias
Rodríguez Alonso, Elena
CS Arriondas. Asturias
Córcoles García, Sara
CS Llanes. Asturias