XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
La prevalencia de enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) varía en la actualidad entre 5-10% de la población general. El número de pacientes que reciben tratamiento renal sustitutivo aumenta considerablemente en los países desarrollados. La mayoría de los pacientes con ERCA ingresan en programas de tratamiento renal sustitutivo.
Se ha podido describir en la literatura médica que en pacientes mayores de 75 años en tratamiento renal sustitutivo, la tasa de mortalidad es cercana al 50%, y la comorbilidad y deterioro funcional del paciente hacen que los beneficios de los tratamiento renales sustitutivos sean menores tanto en términos de supervivencia como de calidad de vida del paciente.
Es en este punto donde los cuidados paliativos pueden aportar conocimiento y valor a la atención. El objetivo es siempre asegurar una alta calidad de los cuidados con la ayuda del trabajo multidisciplinar de nefrólogos y médicos de familia.
El formato se expondrá en forma caso clínico interactivo, a través del cual se irán desglosando los diferentes conceptos objeto de la actividad.
Objetivos: