IV Jornadas semFYC de Medicina Rural
25 y 26 de octubre de 2019
Enfoque individual
Varón de 45 años, sin antecedentes de interés. Durante tres semanas acude repetidamente a su Centro de Salud por fiebre vespertina de hasta 39ºC y mialgias generalizadas. No sintomatología respiratoria, urinaria, gastrointestinal ni síntomas B.
Inicialmente se realiza análisis sistemático de orina, que resulta normal, y analítica de sangre, en la cuál destaca: Velocidad de Sedimentación Globular 78mm/h, Proteína C Reactiva 137.9mg/L, tirotropina (TSH) 0.350 μUI/mL, tiroxina libre (T4) 1.40, y fibrinógeno 904mg/dL. Se solicitan serologías (virus de inmunodeficiencia humana, hepatitis B, Epstein-Barr, parvovirus, citomegalovirus, sífilis, brucella y rikettsia), resultando todas negativas. Radiografía de tórax sin hallazgos patológicos. Ante estos resultados el origen del cuadro del paciente sigue siendo desconocido.
Posteriormente, el paciente es visto en Urgencias por cefalea, otalgia, odinofagia, cervicalgia, y sensación de palpitaciones y nerviosismo. Exploración otorrinolaringológica normal. No se palpan adenopatías cervicales, pero sí tiroides aumentado de tamaño a expensas de lóbulo izquierdo, doloroso a palpación. A la auscultación taquicardia rítmica. Se repiten análisis de orina y de sangre, con pocas variaciones respecto a los previos pero destacando TSH<0.01μUI/mL y T4 1.95ng/dL.
En ecografía se observa glándula tiroidea aumentada de tamaño, hipoecogénica, sin nódulos, y adenopatías inflamatorias en cadena yugular interna.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Con los nuevos resultados analíticos y ecográficos en Urgencias, se diagnostica al paciente de tiroiditis subaguda de De Quervain, haciendo diagnóstico diferencial con otras patologías tiroideas, procesos infecciosos, neoplasias, enfermedades del tejido conectivo y causas medicamentosas.
Tratamiento y planes de actuación
En el Servicio de Urgencias se pauta Ibuprofeno y Propanolol.
Evolución
Mejoría clínica paulatina.