XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Debilidad progresiva en extremidades.
Enfoque individual
Mujer de 36 años que acude a Consulta de Atención Primaria porque de manera progresiva durante la última semana comenzó con debilidad en extremidades inferiores, la cual ha ido progresando hasta extremidades superiores, refiere parestesias y gran dificultad para deambular. Sin alergias conocidas, sin antecedentes de interés, sin tratamiento crónico. Auscultación y exploración abdominal normal. Exploración neurológica: debilidad leve en ambas extremidades superiores, debilidad manifiesta en extremidades inferiores, hiporrefñexia en extremidades superiores, arreflexia completa en extremidades inferiores. La analítica de sangre es normal.
Enfoque familiar y comunitario
Mujer soltera.
Trabajo bien remunerado.
Buen soporte familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Su Médico de familia sospecha un Síndrome de Guillain Barré, ya que la paciente presenta una parálisis ascendente simétrica progresiva, siendo la debilidad y arreflexia mayor a nivel distal.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza derivación de manera preferente a Servicio de Neurofisiología para concretar el diagnóstico. La paciente aún no ha sido citada.
Evolución
Pendiente de acudir a cita con el especialista en Neurofisiología.
En un 60% de casos al Síndrome de Guillain Barré le preceden alteraciones digestivas o neumológicas, lo que no ocurre en este caso.
El diagnóstico de sospecha es clínico, si bien es preciso un estudio neurofisiológico que objetive un trastorno desmielinizante, ya que es un trastorno de origen autoinmune que ataca a las vainas de mielina. Por otro lado, cabe esperar una disociación citoalbuminológica en el LCR.
El tratamiento es mediante plasmaféresis o Inmunoglobulinas intravenosas.
La complicación más frecuente es la aparición de insuficiencia respiratoria. La inmensa mayoría de pacientes presentan buen pronóstico, aunque hay un 3% de mortalidad y un 5% de recidivas.