XXIII Jornadas de Residentes y V de Tutores de la semFYC
22 y 23 de noviembre de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Malestar general, vómitos y cefalea.
Antecedentes personales
Mujer, 84 años. No RAMC. HTA. DLP. FA crónica. Portadora de marcapasos. HTP ligera. NYHA II. ERC estadio 3. Espondiloartrosis. Cirugías: Mastectomía. Cataratas.
Tratamiento habitual: Espironolactona, Primperán, Telmisartán, Furosemida, Rosuvastatina, Fenatnilo parche, Alopurinol, Sintrom.
Anamnesis
La paciente acude por malestar general, vómitos y cefalea. Desde hacía 3-4 meses, astenia intensa y cefalea hemicraneal y desde un mes, vómitos frecuentes y mareo. No fiebre. Fue ingresada días previos por deterioro del estado general y dada de alta, diagnosticada de hiponatremia a estudio e ITU. Se deriva a UCAPI por sospecha de insuficiencia suprarrenal.
Exploración física
Peso 67.5 kg. TA 93/58. FC 70 lpm. Sat O2 95%. AC: Arrítmica. AP: Normal. No hiperpigmentación de la piel. MMII sin edemas. Sin focalidad neurológica.
Juicio clínico
1. Insuficiencia suprarrenal transitoria secundaria a corticoides.
2. Hiponatremia farmacológica resuelta.
En UCAPI se revisa el caso y se observa que durante la hospitalización se administró a la paciente corticoides que muy probablemente produjeron el descenso de cortisol, ya que, tras su retirada, el cortisol retomó sus valores normales. Se procedió a ajuste de tratamiento en relación a los antihipertensivos en Atención Primaria.
La paciente presentó mejoría clínica tras ajuste de tratamiento antihipertensivo en Atención Primaria.
Tras suspensión de corticoides en hospitalización, el cortisol retomó valores normales; y tras ajuste de tratamiento, la paciente presentó mejoría clínica.
Como aplicabilidad es importante ante una clínica y alteraciones analíticas, hacer una revisión del tratamiento de base del paciente, ya que los fármacos pueden ser causa tanto de problemas clínicos como analíticos.