XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 19 años de edad que acude respetidamente a su médico de familia por dolor torácico, dificultad con la deglución y nerviosismo por ideación obsesiva sobre patología grave, siendo diagnosticada y tratada como ansiedad. Desde hace un mes aumento de la sintomatología acompañada de tos no productiva y odinofagia. No fiebre. No pérdida de peso. No otra sintomatología acompañante.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Trastorno obsesivo sin tratamiento actual.
Exploración física PA: 123/76 mmHg FC 105lpm SatPO2 99% (aa)BEG. NH y NH de piel y mucosas. Eupneica. AC; Rítmica sin soplos. AP: MVC. Abdomen: no dolor a la palpación. Peristaltismo presente. PPR negativa. No edemas ni singo de TVP en EEII. Pulsos periféricos normales. ORL: sin hallazgos patológicos.
Exploraciones complementarias y resultado: Analítica sanguínea: Función renal normal, LDG 2032 U/L. Ác. Úrico 4.7 mg/dL. Hemograma y coagulación normal.
Radiografía torácica: gran masa mediastínica anterior que ocupa casi hemitórax derecho y desplaza silueta cardiaca hacia hemitórax izquierdo.
TAC: gran masa mediastínica de 190x120x155mm, que condiciona un desplazamiento posteroizquierdo de las estructuras mediastínicas, con compresión de la vena cava superior , pared libre de la auricula derecha e izquierda, del tronco principal de la arteria pulmonar y de la arteria pulmonar izquierda, comprimida entre la aorta ascendente y descendente y de la tráquea. Resto normal.
Enfoque familiar
Entorno familiar favorable. No antecendetes familiares de interés.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: ?Ante una masa de mediastino anterior realizamos diagnóstico diferencial entre: Timoma, linfoma, teratoma y patológica tiroidea.
Tratamiento
Dado los hallazgos encontrados en las pruebas complementarias se realizó una punción de la masa para su análisis en anatomía patológica del tejido, con diagnostico de linfoma difuso de células grandes B que se origina en los linfocitos B del timo.
Evolución
Tras explicar a la paciente y su familiares los hallazgos, se planificó su derivación al especialista para iniciar tratamiento de primera línea.
Para concluir, reflejar la importancia del diágnostico precoz de patologías que pueden estar escondidas bajo etiquetas como “ansiedad” pues a pesar de que nuestra paciente sufriera crisis ansiosas, no todo es eso y siempre debemos pensar en otras posibilidades.