XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Dolor de cadera derecha recurrete e hipoacusia
Enfoque individual
Antecedentes personales: Paciente varón de 57 años sin alergias. No intervenciones quirúrgicas. Fumador de 10 cigarrillos/d. No bebedor. Albañil de profesión.
Anamnesis: paciente que ha consultado en varias ocasiones acompañado por su esposa en los tres últimos meses. Clínica de dolor en cadera derecha. Inicialmente se asoció a los sobresfuerzos en el trabajo y se decidió tratamiento sintomático. Regresa en la última cita, con un mes de diferencia de la anterior, porque el dolor se ha intensificado hasta crearle casi impotencia funcional en la articulación. Además refiere pérdida progresiva de audición sobre todo de oído derecho.
Exploración: BEG, Glasgow 15/15. Auscultación cardio-respiratoria normal. Limitación de rotación interna y externa completa de la cadera. Lasegue y Bragard negativos. Hipoacusia evidente.
Pruebas Complementarias: hemograma y coagulación normal. Bioquímica normal salvo elevación de la fosfatasa alcalina. Radiografía de cadera derecha sugerente de osteoporosis severa con zonas osteolíticas.
Enfoque familiar
Padre de tres hijos independientes. Vive con su esposa y su bajo potencial económico no le permite el adecuado cumplimiento terapéutico. La pareja se muestra muy demandante en la consulta.
Desarrollo
Artropatía a estudio (osteoporosis, displasia fibrosa-neoplasia, osteomalacia, enfermedad de Paget)
Tratamiento
Ante el cuadro encontrado se decidió la derivación a consulta especializada de Traumatología (COT) y Otorrinolaringología (ORL) con sospecha de enfermedad de Paget como primera opción.
Evolución
El paciente fue valorado en consulta de ORL que evidenció que la hipoacusia se debía a la compresión del VIII par. COT realizó resonancia magnética y biopsia de confirmación. Se decidió tratamiento sintomático y conservador con bifosfonatos.
Enfermedad de Paget con afectación articular e hipoacusia.
Inicialmente el caso no se orientó correctamente y se relacionó la clínica con la posible fatiga laboral. El seguimiento continuado que permite la práctica clínica del médico de AP consiguió un diagnóstico de presunción muy próximo al diagnóstico definitivo y de este modo se consigue mejorar la confianza del paciente con su médico de familia.