XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Principalmente en atención primaria. Derivación a urgencias y seguimiento en atención primaria y especializada.
Caso multidisciplinar
Paciente de 80 años, acude a atención primaria por pérdida súbita de visión indolora en hemicampo superior del ojo izquierdo al despertarse. Adormecimiento hemicraneal izquierdo. No cefalea previa. El día anterior acudió a urgencias por crisis hipertensiva, remitido a domicilio asintomático con cifras tensionales normales. Se deriva a urgencias para valoración.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hipertensión arterial, dislipemia, no diabetes Mellitus. No otros antecedentes.
Tratamiento habitual: Simvastatina, Enalapril, Omeprazol.
Exploración: afebril. TA: 172/77 mmHg. FC: 59 lpm. Buen estado general. Cardiopulmonar normal. Neurológico: defecto altitudinal en ojo izquierdo. Resto normal.
Pruebas complementarias:
- Analítica general, electrocardiograma, radiografía de tórax y TAC craneal normal.
- RNM encefálica: lesiones isquémicas de pequeño vaso. No otras alteraciones.
- Fondo de ojo: No desgarros ni hemorragias retinianas. Papila pálida en ojo izquierdo.
Enfoque Familiar
Paciente con gran carga familiar, cuidador principal de su esposa. Muestra gran preocupación y teme no poder hacer frente a sus problemas familiares.
Desarrollo
Juicio clínico: neuropatía óptica isquémica anterior de ojo izquierdo.
Diagnóstico diferencial: dada la pérdida brusca de visión, nos planteamos: oclusión vascular arterial o venosa, hemorragia vítrea, desprendimiento de retina, neuritis óptica y neuropatía óptica isquémica.
Con la clínica y pruebas realizadas se plantea como diagnóstico la neuropatía óptica isquémica, causa más frecuente de edema de papila en edad avanzada. La forma más frecuente es la neuropatía óptica isquémica anterior (NOIA) que se clasifica en arterítica y no arterítica, siendo la no arterítica más frecuente en edad avanzada con factores de riesgo cardiovasculares (FRCV). Se caracteriza por pérdida de visión unilateral brusca e indolora. La alteración campimétrica es el defecto altitudinal superior o inferior. En el fondo de ojo es típica la palidez de disco óptico.
Tratamiento
No se puede revertir el deterioro visual pero sí control de FRCV para evitar la afectación contralateral. Tratamientos prescritos: Adiro 300 mg, Simvastatina 40 mg, Metformina 850 mg diario.
Evolución
Actualmente persiste la clínica. Sigue controles por oftalmología, neurología y atención primaria para control de FRCV.
Como conclusión, destaco la importancia de la intervención multidisciplinar para un correcto diagnóstico, tratamiento y evolución de los pacientes con patología crónica.