XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Bultoma testicular
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Varón de 52 años sin patologías crónicas conocidas. Vasectomía en 1998. No tratamientos crónicos.
Anamnesis:
Percepción de masa en testículo derecho de dos meses de evolución y dolor con la palpación de la zona que persiste tras manipulación. Refiere haber notado esa zona indurada aunque indolora desde la realización de vasectomía, pero actualmente ha aumentado considerablemente de volumen.
Exploración:
Bultoma en escroto derecho no adherido, dolor con palpación de la zona. No eritema, aumento de tamaño o lesiones dermatológicas visibles.
Resto de exploración por aparatos sin alteraciones
Pruebas complementarias:
En consulta de MFyC se realiza ecografía testicular, apreciando testículo derecho íntegro, homogéneo, sin lesiones en su interior. En zona adyacente a cabeza epididimaria se objetivan 3 lesiones anecoicas, la mayor de ella de 0,83 cm, con refuerzo posterior, y sin captación doppler.
Enfoque Familiar
Acude a consulta acompañado de su esposa, que al igual que él se encuentra ansiosa por el proceso.
Desarrollo
Quiste epididimario
Diagnóstico diferencial:
Lesión intratesticular: neoplasias intratesticulares
Lesión extratesticular:
Espermatocele: lesión quística paratesticular, difícilmente distinguible del quiste epididimario salvo por el hallazgo de espermatozoides en su interior y el habitual mayor tamaño de éste.
Varicocele: aumento de volumen escrotal, sin masa palpable, dilatación del plexo pampiniforme.
Hidrocele: aumento de volumen escrotal, contenido líquido entre las hojas de la vaginal testicular.
Tratamiento
Se informa sobre las características benignas de los hallazgos, tranquilizándole. Se recomienda observación domiciliaria y consultar de nuevo si cambios de características.
Evolución
Permanece asintomático, sin cambios.
Las masas testiculares son una entidad que provoca gran ansiedad en los pacientes, dada la posibilidad de malignidad del proceso.
Los quistes epididimarios, así como los espermatoceles, son lesiones quísticas paratesticulares benignas, que pueden encontrarse hasta en el 20-40% de pacientes asintomáticos.
En este caso, se trata de un paciente que acude a consulta preocupado por dicha clínica, y al que se tranquiliza gracias a las nuevas herramientas que se están adoptando desde Atención Primaria, evitando la ansiedad de la espera a otras consultas. Es, por tanto, una herramienta que tenemos disponible y en la que los médicos de familia deben seguir formándose para conseguir el máximo rendimiento.