XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
Hematuria.
Enfoque individual
Paciente varón de 71 años con antecedentes de nefrolitiasis y múltiples litotricias, hipertensión, diabetes insulodependiente, dislipemia. Acude a consulta por clínica de horas de dolor en fosa renal derecha irradiado hacia genitales y febrícula de 37.5ºC. No náuseas ni vómitos. Diuresis abundante y orina un poco oscura acompañada de "polvos blancos". No dolor abdominal. Había estado con amoxicilina-clavulánico 875/125 mg cada 8 horas durante 14 días previos, pautado desde el servicio de urgencias por ITU.
En la exploración destaca una puño percusión derecha positiva.
Se solicita de manera urgente para el día siguiente, hemograma, sedimento de orina, urocultivo y radiografía simple de abdomen y se le cita para el día siguiente con los resultados de las pruebas.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente con diabetes mellitus de larga evolución, regular control de glucemias y glicadas. Antecedentes de infecciones fúngicas (balanitis...).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Cistitis complicada (bacteriana vs fúngica)
Cistitis enfisematosa
Cólico nefrítico complicado
Tratamiento y planes de actuación
Resultados pruebas: Leucocitosis 16.400 con desviación a la izquierda, Cr de 1.32 (previa normal), sedimento de orina con >100 leucos/campo, flora bacteriana moderada, presencia de levaduras y radiografía de abdomen con litiasis renal a nivel de uréter medio izquierdo.
Ante estos hallazgos con la alta sospecha de cistitis enfisematosa por infección urinaria fúngca, se deriva a urgencias hospitalarias.
Evolución
A su llegada es valorado y se le realiza TAC urgente: Moderada ureterohidronefrosis izquierda, secundaria a litiasis obstructiva en uréter lumbar, de 6mm, Vejiga poco replecionada, con aire intravesical y contenido ecogénico, en el contexto clínico del paciente se deben considerar como posibilidades diagnósticas, la cistitis enfisematosa y la presencia de "fungus balls".
Urología lo ingresa y le coloca catéter doble J, pauta tratamiento antifúngico (fluconazol y se mantiene tras resultados de urocultivo: Candida tropicalis sensible al mismo) y sondaje vesical. El paciente evolucionó correctamente.
La formación de fungus balls y la cisitits enfisematosa fúngica han de sospecharse en paciente con diabetes mellitus.
Alta sospecha ante fiebre o febrícula recurrente en pacientes con factores de resgo para infecciones fúngicas y que no cede con antibioterapia.
El médico de familia, quien conoce a sus pacientes, es básico para detectar todo tipo de enfermedades, incluidas la explicada, muy rara en la práctica diaria.