XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Lesiones cutáneas pruriginosas en glúteos.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMC. No FRCV ni otras patologías. No intervenciones quirúrgicas. Fumador de 10 cig/día sin otros hábitos tóxicos. Sin antecedentes familiares de interés.
Anamnesis: Varón de 35 años con lesiones pruriginosas de una semana de evolución. El paciente había consultado otras dos veces por lesiones de características similares aunque en otras localizaciones: muslos y brazos, habiendo recibido tratamiento antihistamínico y corticoideo. No lo relaciona con nada. Niega empleo de productos químicos, salidas al campo y contacto con animales. Afebril.
Exploración: Lesiones polimorfas en forma de pápulas, placas urticariformes y vesículas excoriadas agrupadas distribuídas por ambos glúteos. Signos de rascado sin signos de sobreinfección. No afectación mucosa ni palmoplantar. Resto de exploración por órganos sin alteraciones.
Desarrollo: Debido a la reaparición del mismo tipo de lesiones y, sobretodo, a la localización de las mismas en esta ocasión, se establece la sospecha diagnóstica de dermatitis herpetiforme. Se deriva a Dermatología. De la misma forma y debido a la relación de lo descrito con la enfermedad celiaca, desde el Centro de Salud se solicita EDA, anticuerpos antigliadina, antiendomisio, antitransglutaminasa y HLA DQ2 y DQ8.
Enfoque familiar
Cocinero. Casado sin hijos. Barrio con nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
Dermatitis herpetiforme asociada a enfermedad celiaca.
Diagnóstico diferencial: escabiosis, eczema atópico, eczema de contacto y enfermedades ampollosas autoinmune.
Tratamiento
Dieta exenta en gluten y dapsona 50 mg/24h
Evolución
El diagnóstico de dermatitis herpetiforme se confirmó mediante la realización de biopsia de las lesiones, así como el de enfermedad celiaca, resultando positivos los anticuerpos, HLA solicitados y apreciándose en la EDA lesiones tipo MARSH 2. Las lesiones cutáneas remitieron con el tratamiento. Debido a la profesión del paciente solicitó adaptación de puesto de trabajo.
La dermatitis herpetiforme o enfermedad de Duhring-Brocq es una patología benigna y crónica que en el 90% de los casos se relaciona con enteropatía sensible al gluten. Debido a lo poco frecuente de la enfermedad y a la localización de las lesiones en primera instancia, no se sospechó el diagnóstico final. Sin embargo y gracias a las varias visitas al Centro de Salud, es decir, a la atención longitudinal, se llegó al diagnóstico certero.