Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, parece que estoy pisando huevos

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Molestias en los pies.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 50 años, fontanero de profesión, con AP de Hta que acude a consulta y nos comenta, \"Dr. desde hace meses parece que estoy pisando huevos\", me noto unos bultos en la planta de los pies y me estan empezando a molestar. Tras indagar, nos responde que tambien en la palma de las manos tiene bultos. Niega consumo de alcohol. En al exploración nos parece que presenta pequeños nódulos en la zona medial de la región media y anterior de la planta de los pies, así como en las manos. No retracción de falanges.
Decidimos hacer ecografía para confirmar nuestra sospecha, definir los nódulos y su extensión.

Hallazgos ecográficos

Ecografía: lesiones ovaladas hipoecogénicas en la zona medial de la región media y anterior de la fascia plantar de los pies, sin captación doppler, midiendo entre 0,80 y 1,19 cm. En la zona medial de la palma de las manos se observan nódulos hipoecogénicos, en tejido subcutaneo, dependientes de la fascia palmar, sin señal doppler, midiendo el mayor 1,39 cm.

Pruebas complementarias

Analítica normal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Nuestro diagnóstico es el de fibromatosis plantar o enfermedad de Ledderhorse, asociado a enfermedad de Dupuytren (la presencia de nódulos plantares junto a la enfermedad de Dupuytren son patognomónicos de la fibromatosis plantar).

RNM: presencia de lesiones de baja señal de intensidad en relación con la fascia plantar, confirman el diagnóstico de fibromatosis plantar.

Tratamiento y planes de actuación

No existe un tratamiento ideal para esta patología, recomendándose aines, infiltraciones con corticoides, ondas de choque, plantilla, cirugía para los casos más dolorosos o nódulos grandes.
Se remite al paciente al traumatólogo que descarta cirugía ante el riesgo de recidiva e indica infiltraciones y aines, teniendo de momento una respuesta aceptable.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Un motivo de consulta frecuente en AP suele ser el dolor en los pies, siendo la ecografía una herrameinta importante para el médico de familia en el diagnóstico de la causas habituales: fascitis plantar, espolón cálcaneo, neuroma de Morton o fracturas de estrés. La fibromatosis es un motivo poco frecuente, pero que debemos tener siempre presente, sobre todo si ya existe una enfermedad de Dupuytren previa.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Quevedo Curbelo, Jorge
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas
Olivares Fernández, Alicia
CS Guanarteme. Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas
Miranda Cortina, Ramón
CS Maspalomas. San Bartolomé de Tirajana. Las Palmas