XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto, en Atención Primaria diagnóstico de sospecha, que precisó pruebas complementarias en especializada para confirmación.
Caso multidisiciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Pérdida de memoria de dos meses de volución con irritabilidad e incontinencia urinaria ocasional.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, DMNID, cardiopatía isquémica, hipertrigliceridemia, alcoholismo, insuficiencia renal.
Anamnesis: varón de 81 años pluripatológico que desde hace dos meses comienza con déficit de memoria de fijación, clínica de mareos, irritabilidad e incontinencia urinaria ocasional.
Exploración: desorientación en tiempo, resto de exploración física normal.
Pruebas complementarias: Minimental: 14 puntos. Analítica con sífilis ( RPR y TPHA) positiva, resto normal. TC cerebral: pequeña hipodensidad junto a cabeza de caudado izquierdo y otra talámica derecha de probable etiología vascular crónica. Punción lumbar: pleocitosis leve con proteinorraquia. PCR de líquido cefalorraquídeo positiva para sífilis.
Enfoque familiar
Paciente de 81 años, español, casado y con tres hijos con buen apoyo familiar.
Desarrollo
Juicio clínico: Deterioro cognitivo secundario a neurosífilis.
Diagnóstico diferencial: ante paciente mayor de 65 años con deterioro cognitivo hay que realizar diagnóstico diferencial entre causas tratables como hidrocefalia, infecciones (VIH, sífilis), déficit de vitamina B12, hipotiroidismo y otras alteraciones endocrinas y demencias no tratables como Alzheimer, demencia vascular y por cuerpos de Lewy.
Identificación de problemas: al tratars de una enfermedad de transmisión sexual, hay que hacer despistaje a la pareja, planteándose el problema ético de desvelar el diagnóstico a la familia ya que el paciente no tiene facultades mentales para la toma de decisiones.
Tratamiento
Se trata al paciente con penicilina iv ( 24 millones U/día)14 días, se realizarán serologías períodicas para comprobar el descenso de los títulos de anticuerpos.
Evolución
Tras el tratamiento el paciente mejora su déficit cognitivo, permitiendo volver a sus actividades cotidianas.
CONCLUSIONES
LA sífilis representa un serio problema de salud pública, afectando a todos los niveles socioeconómicos. En la actualidad ha presentado un incremento de su incidencia por lo que no debemos olvidar que el deterioro cognitivo en pacientes ancianos, también puede deberse a etiología infecciosa como en nuestro caso a la neurosífiis.
Desde atención primaria podemos realizar un adecuado diagnóstico diferencial, descartando diversas patologías orgánicas asociadas a demencia y así realizar un tratamiento adecuado en cada situación.