XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Fiebre vespertina. Tiritona. Sudoración profusa.
Enfoque individual
Antecedentes personales: natural de Marruecos(último viaje 6meses antes). HTA, DM en tratamiento higiénicodietético.
Anamnesis:varón de 45 años que acude por episodios diarios vespertinos de sensación distérmica de 15días de evolución acompañándose de tiritona, sudoración profusa y astenia. No tos ni expectoración, no síndrome miccional ni alteración del hábito intestinal. No cuadro constitucional ni síntomas B. Niega antecedentes sexuales de riesgo. Durante su estancia en consulta sufre episodio de tiritona coincidiendo con pico febril por lo que derivo a Urgencias para hemocultivo.
Exploración física:Tª 37.5. Palidez cutánea. Hemodinamicamente estable. Sudoración profusa. No bocio ni ADP laterocervicales ni yuxtaclaviculares. ACP: rítmica a 90lpm sin soplos, murmullo vesicular conservado sin estertores añadidos. ABD: anodino. No ADP inguinales ni esplenomegalia. Pulsos periféricos presentes, sin signos de flogosis.
Analítica: Hb 13, leucocitos 6440(neutrófilos 56%). Glucosa 146, PCR 4.1, procalcitonina 0.11, LDH 248.
Radiografía tórax: sin hallazgos de interés.
Ecografía Abdominal: sin alteraciones.
Hemocultivos realizados durante pico febril: presencia de gram negativos compatible con Salmonella Paratyphi.
Enfoque familiar
Enfoque familiar y comunitario: el paciente convive con sus padres y 6 hermanos, ninguno presenta síntomas. Barrio nivel socio-cultural bajo.
Desarrollo
Juicio diagnóstico: fiebre tifoidea.
Diagnóstico diferencial:TBC, neoplasia hematológica, infecciones bacterianas.
Identificación del problema:patología poco frecuente en la que es difícil pensar , pasando desapercibida hasta varios días de evolución y realizando hemocultivo o presenciando la franca tiritona que presentaba nuestro paciente orientando así la etiología infecciosa.
Tratamiento
El paciente fue ingresado a cargo de Medicina Interna para estudio por su parte. Durante su ingreso se obtuvieron los resultados del hemocultivo iniciandose ceftriaxona intravenosa.
Evolución
A los 3 días de su ingreso tras obtener un diagnóstico, el paciente solicita alta voluntaria, siendo dado de alta con tratamiento antibiótico domiciliario y explicándole la importancia de seguir el tratamiento y el riesgo de convertirse en portador crónico y contagiarselo a familiares.
Es importante que el médico de Atención Primaria conozca también la patología de los países de origen de los inmigrantes con mayor prevalencia en su Área de Salud y así como destinos de viaje frecuentes y la técnica diagnóstica de elección.