XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, ¿por qué llevo tantos días con dolor? (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Epigastralgia


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: sin antecedentes médicos ni quirúrgicos de interés. No hábitos tóxicos.

Anamnesis y exploración: mujer 23 años que acude a su médico de familia por epigastralgia de 1 mes de evolución acompañada de pirosis, náuseas y, desde hace 1 semana, vómitos. El dolor le impide el descanso nocturno. En este momento, presenta deposiciones escasas, aunque presentó episodio de vómitos y diarreas que se autolímitó. No fiebre termometrada.

La paciente consultó 2 semanas antes por mismo dolor, se le prescribió omeprazol, sin notar mejoría.

TA: 100/60mmHg, Sat O2: 98%, FC: rítmica a 78lx’. Abdomen: anodino. Se deja en observación domiciliaria con analgésicos y normas de reconsulta.

A los 2 días acude a urgencias hospitalarias por persistencia epigastralgia que no cede con analgesia, vómitos constantes sin relación con ingesta.

Exploración física urgencias hospitalarias: constantes estables. ACP: normal. Abdomen: blando, depresible, intenso dolor a la palpación profunda de epigastrio e hipocondrio derecho con defensa. Murphy y blumberg negativo. Puñopercusión bilateral negativa. No visceromegalias.

PC:

Analítica: leucocitos: 13.000/mm3(N:92%), Hb:14,2g/dl, plaquetas:167mil/mm3, glucosa:114mg/dl, urea:20mg/dl, creatinina:0,6mg/dl, PCR:1,8mg/L, coagulación normal. Orina: cuerpos cetónicos:+++, sangre ++, nitritos -. Prueba embarazo: negativo.

Radiografía tórax/abdomen: sin hallazgos.

Ecografía abdomen: sin hallazgos.

TC abdominal: medialización colon descendiente, con asas de delgado que se localizan entre éste y pared abdominal, con vasos mesentéricos ingurgitados y con aspecto de remolino, sugestivo de hernia interna. Moderada cantidad de líquido libre en pelvis. No gas extraluminal.

Enfoque familiar

Vive con sus padres. Independiente para las ABVD.

Desarrollo

Juicio clínico: con los hallazgos radiológicos el cuadro es compatible con hernia interna.

DD: hernia abdominal interna, obstrucción intestinal, perforación, enfermedad inflamatoria intestinal.

Tratamiento

Se consultó con cirugía que practica hernioplastia de urgencia

Evolución

Precisó ingreso hospitalario sin presentar complicaciones postoperatorias


CONCLUSIONES

El dolor abdominal es un motivo de consulta frecuente en atención primaria. No obstante, las hernias internas son poco frecuentes. Como médicos de familia es muy importante realizar una correcta anamnesis para poder identificar tanto las patologías más banales como las más graves. Aunque para el diagnóstico definitivo suele ser necesario realizar una prueba de imagen, una sospecha diagnostica precoz podría evitar un desenlace no deseado, dado que este tipo de patologías presentan un riesgo elevado de complicaciones.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Romeo Naval, José Luis
ABS El Castell. Castelldefels. Barcelona
Ardiaca Sánchez-Villacañas, Carol
CS Delicias Norte. Zaragoza