XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Especializada.
Caso multidisciplinar
Mujer de 61 años, acude por movimientos descoordinados e involuntarios de miembros inferiores y musculatura facial de un mes de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Trastorno de personalidad histriónico, trastorno postraumático diferido tras agresión sexual hace 30 años, espondiloartrosis lumbar, hernia discal C6-C7, fractura antigua D12 e hipotiroidismo primario.
Tratamiento habitual: diazepam 5 mg/8hrs, venlafaxina retard 150 mg/desayuno, ketazolam 45-15-45, clonazepam 1 mg/noche, omeprazol 20 mg/12 hrs, tapentalol retard 200 mg/12 hrs, levotiroxina 50 mcg/24h, metamizol 575 mg/12hrs.
Desde hace un mes refiere tics involuntarios de miembros inferiores y musculatura facial progresivamente más intensos. En la última semana aparecen temblores, sudoración y palpitaciones, 6-7 deposiciones diarreicas, confusión leve y empeoramiento de su ansiedad basal, aunque ha duplicado la dosis de venlafaxina dos meses antes coincidiendo con aumento de tapentalol hasta 200 mg/12 hrs por poliartralgias incapacitantes.
Exploración física: Anodina salvo sudoración profusa, se objetivan tics en cara y extremidades inferiores.
Pruebas Complementarias: sin alteraciones significativas.
Enfoque familiar
Vive con su ex-marido, dos hijos y un yerno.
Desarrollo
Paciente con tics de origen psicológico u orgánico (metabólico, farmacológico).
Tratamiento
Dado que la clínica se asoció a cambios de medicación se valoró la posibilidad de interacción entre tapentalol, venlafaxina y omeprazol produciendo un síndrome serotoninérgico, que fue más leve por las múltiples benzodiacepinas que tomaba, que son uno de los fármacos usados en su tratamiento. Fue derivada a urgencias hospitalarias donde descartaron organicidad y patología psiquiátrica aguda. Tras suspender la venlafaxina los síntomas desaparecieron paulatinamente.
Evolución
El síndrome serotoninérgico es un cuadro potencialmente mortal asociado a aumento de la actividad serotoninérgica en el SNC. Una de sus causas es la interacción farmacológica inadvertida entre varios fármacos, siendo uno un antidepresivo. Clínicamente aparecen alteraciones del estado mental y manifestaciones neuromusculares y por hiperactividad autonómica. La mayoría de los casos se resuelven en las primeras 24 horas tras suspender la medicación serotoninérgica, aunque depende de la gravedad del cuadro y de la vida media de los fármacos implicados.
Es fundamental que el médico de familia conozca las potenciales interacciones farmacológicas que aparecen con medicaciones de uso muy frecuente porque juega un papel primordial en su prevención, diagnóstico precoz y manejo.