XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Palpitaciones y sudoración nocturna
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC, Flutter Auricular paroxístico, Mastectomía por carcinoma ductal infiltrante.
Anamnesis: Mujer de 71 años que consulta en atención primaria por palpitaciones y episodios nocturnos de sudoración profusa de semanas de evolución. No ha relacionado fiebre. No presenta dolor torácico ni disnea. Relata hiporexia y pérdida de peso no cuantificada.
Exploración: Consciente y orientada. BEG. TA 112/74 FC: 79Ipm SatO2 98% Tª 36.9º AC: Rítmico sin soplos. Palidez cutánea, no mucosa. Pequeña adenopatía laterocervical izquierda. Abdomen doloroso a la palpación profunda en epigastrio y mesogastrio, sin masas ni visceromegalias. No signos de irritación peritoneal.
Pruebas complementarias: Hemograma: Hb 11.2g/dl Hematocrito 30.6% VCM 86.4fL Plaquetas 140.0 10e3/uL, Leucocitos: 1.53 10e3/uL, Neutrófilos: 20.02, Linfocitos:79.1. PCR: 3.76mg/dL. Ante el hallazgo de pancitopenia se realiza Aspirado de Médula Ósea teniendo como resultado hipercelularidad e infiltración blástica superior al 90%.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente vive con su marido en su domicilio, tiene dos hijas, obtiene de ellos un gran apoyo familiar, se muestran preocupados y están muy receptivos ante cualquier posible diagnóstico y tratamiento, lo que mantiene a la paciente con una actitud positiva.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Leucemia Linfoide Aguda
Diagnostico diferencial: Linfoma no Hodgkin de células pequeñas hendidas, Linfomas cutáneos de células T, Reacciones leucemoides linfoides, Mononucleosis infecciosa
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva a la paciente para ingreso en Hematología para continuar estudio y pautar tratamiento
Evolución
La paciente es dada de alta para ser seguida ambulatoriamente en consultas de hematología y acudir al hospital para recibir tratamiento. Tras un primer ciclo de tratamiento se encuentra a la espera de una respuesta de su enfermedad al mismo
La incidencia anual de todas las leucemias es de 8 a 10 /100,000 sin embargo, la incidencia relativa de la LLA es de 11%. Hay que tener en cuenta que aunque es una entidad más frecuente en niños también la podemos encontrar en adultos, por lo que ante la sospecha en una analítica en la consulta de Atención Primaria se deben poner en marcha sin demora alguna estudios más exhaustivos así como la derivación al servicio de Hematología.