Atención Primaria.
Febrícula de más de un mes de evolución.
Enfoque individual
Antecedentes personales: hombre de 71 años, exfumador desde hace 10 años, sin otros antecedentes personales relevantes de interés.
Anamnesis: acude a consulta de Atención Primaria por episodios intermitentes de febrícula vespertina de más de un mes de evolución. Refiere constatar temperatura corporal oscilante entre 37,3ºC 38ºC diaria. Además, manifiesta una pérdida ponderal de 4 kg en 2 meses, asociado a astenia y pérdida de apetito. El paciente niega síntomas respiratorios, urinarios, gastrointestinales, sudoración nocturna u otra sintomatología.
Exploración física: sin hallazgos significativos de interés.
Pruebas complementarias: se decide realizar analítica de sangre en la que no se obtienen datos alterados en hemograma ni bioquímica, salvo leve anemia normocítica normocrómica y se realiza radiografía de tórax en la que se observa masa pulmonar de 11,2 cm de diámetro en lóbulo superior derecho.
Enfoque familiar y comunitario
Niega familiares o entorno social con misma sintomatología. No ambiente epidémico familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Sospecha de carcinoma broncogénico.
Tratamiento y planes de actuación
Con el estudio radiológico obtenido y la sospecha de carcinoma broncogénico se decide derivar de forma preferente a servicio de neumología.
Evolución
Se completa diagnóstico con pruebas complementarias hospitalarias que confirman la presencia de un carcinoma epidermoide pulmonar sin metástasis. El paciente comienza tratamiento con quimio-radioterapia con seguimiento estrecho tanto de Atención Primaria como hospitalaria.
La fiebre es uno de los síntomas más frecuentes que consultan los pacientes en Atención Primaria y aunque la mayoría de los casos tienen un origen infeccioso benigno de corta duración es fundamental ampliar el diagnóstico diferencial cuando no se obtiene un foco claro de la fiebre o cuando la fiebre tiene una duración de más de 3 semanas. Es importante conocer todas posibles causas productoras de fiebre (infecciones, enfermedades sistémicas, neoplasias, farmacológica...) y las pruebas complementarias disponibles en Atención Primaria para establecer un diagnóstico certero.