XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Lesión dolorosa en paladar blando.
Enfoque individual
Varón 73 años, obeso, fumador 20 cigarrillos/día y consumo 89 gramos/semana de alcohol, antecedentes de ansiedad en tratamiento con lorazepam y Diabetes Mellitus tipo 2 desde hace 7 años en tratamiento con antidiabéticos orales con mal control. Acude a nuestra consulta refiriendo presentar una lesión en la zona derecha del paladar blando desde hace un año, que ha crecido lentamente hasta hacerse molesta y que no es supurativa.
Exploración: lesión en paladar blando de 0.5 cm, superficie digitiforme, crecimiento exofítico y base sésil, de coloración rosada y no ulcerada, que no se desprende a la palpación.
Coordinamos la atención con Odontólogo de zona de forma preferente, el cual, tras valoración, realiza exéresis de la lesión bajo anestesia local y envía la pieza a anatomía patológica, informando de proyecciones papilares cubiertas por epitelio escamoso estratificado queratinizado, compatible con papiloma virus.
Enfoque familiar
Paciente jubilado, con buen nivel socio-económico y vive en domicilio familiar con su mujer, también jubilada.
Desarrollo
Diagnóstico: Papiloma virus bucal.
Diagnóstico Diferencial: Lesiones benignas (papiloma bucal, verruga vulgar bucal, condiloma acuminado bucal, hiperplasia epitelial focal o enfermedad de Heck, queratoacantoma, nevus, granuloma piógeno, mucocele) y lesiones premalignas o malignas (leucoplasias, eritroplasias y carcinoma escamocelular).
Tratamiento
Exéresis de la lesión con anestesia local por Odontólogo de zona. Información sobre medidas de cese de hábito tabáquico y otras prácticas de riesgo.
Evolución
El paciente evoluciona favorablemente, con resolución de la lesión.
El papiloma oral es una lesión benigna que afecta a niños y adultos. Los sitios de localización habituales son: labio superior, labio inferior, comisuras, lengua, paladar blando, úvula y frenillo. Una forma de contagio del VPH es por contacto directo, la mayoría de las veces se transmite por una práctica sexual orogenital. Estas lesiones son ocasionadas principalmente por los subtipos de VPH 6 y 11.
Desde Atención Primaria debemos prestar especial interés a las potenciales lesiones orales y realizar una adecuada anamnesis y visualización de la lesión, investigando si existen consumo de sustancias tóxicas para la mucosa oral (en el caso de nuestro paciente, consumo crónico de tabaco y alcohol) y otras prácticas de riesgo, que pueden orientarnos al diagnóstico.