Doctor, ¡qué dolor de cabeza! (póster)
Ámbito del caso
Mixto
Presentación
La arteritis de la temporal tiene una incidencia de 32 casos por cada 100.000 pacientes al año en nuestro medio, y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. Un diagnóstico y tratamiento temprano, así como un seguimiento cercano del paciente, son esenciales para prevenir complicaciones derivadas de la enfermedad, como la afectación de la arteria oftálmica, causante de ceguera irreversible, o los posibles efectos tóxicos de un tratamiento prolongado basado en altas dosis de corticoide. Mujer de 80 años que consulta por cefalea hemicraneal izquierda de siete días de evolución, pulsátil, de intensidad moderada, y que llega a hacer que se despierte por la noche. No responde al primer escalón de tratamiento analgésico. Como antecedentes personales destacan hipertensión arterial, osteoporosis e insuficiencia renal crónica. Afebril. PA 140/70 mmHg. Exploración neurológica normal. Dolor a la palpación de la arteria temporal izquierda, sin claudicación mandibular ni afectación oftálmica. Analítica sanguínea con bioquímica, hemograma y reactantes de fase aguda. A destacar: VSG 78.
Desarrollo
La clínica, exploración, antecedentes y pruebas complementarias orientan el cuadro como un caso de arteritis de la temporal, apartando, inicialmente, otros diagnósticos como migraña, cefalea tensional, hipertensión intracraneal o patología tumoral. Por ello, se pauta prednisona oral 1 mg/kg/día y se deriva a la paciente a la consulta de Reumatología para ampliar su estudio y realizar su seguimiento. Dada la buena respuesta y la falta de medios, no se confirma el diagnóstico mediante biopsia. No obstante, hasta un 20 % de los resultados son falsos negativos por la afectación vascular segmentaria de la enfermedad.
Conclusiones
La sospecha clínica y el tratamiento precoz son esenciales en el control de esta enfermedad, por lo que el papel del médico de familia es fundamental en la misma. Ello, junto con un seguimiento estrecho y una comunicación con el servicio de Reumatología, mejorará la evolución y evitará complicaciones a corto y largo plazo.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333