XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Agitación y temblor.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Trastorno adaptativo. Fumadora.
Anamnesis: Mujer de 46 años en tratamiento con Escitalopram y Lorazepam. Presenta desde hace 15 días inquietud motora con acatisia (necesidad de levantarse de la cama a limpiar, ordenar…) que interfiere en el descanso nocturno. Además, somnolencia diurna con hipersudoración, rubor facial, mialgias y temblor. Ante la sospecha de cuadro secundario a la toma de antidepresivos (aumento de dosis de Escitalopram por empeoramiento 15 días antes del inicio del cuadro), se suspende dicho fármaco y se solicita valoración por Salud Mental para descartar síndrome serotoninérgico y obtener consejo sobre su manejo.
En Salud Mental les extraña la posibilidad de desarrollar síndrome serotoninérgico a dosis de 20mg de Escitalopram diarios y la paciente niega mayor consumo. Sin embargo, la clínica relatada y la mejoría tras suspensión del antidepresivo, apoyan el diagnóstico de síndrome serotoninérgico leve/moderado. Se recomienda mantener sin antidepresivo durante una semana aproximadamente y, tras recuperación completa, iniciar antidepresivo de perfil dual (por ejemplo, Venlafaxina).
Exploración física: No midriasis ni hiperreflexia. Mioclonias en extremidades superiores.
Pruebas complementarias: analítica sanguínea normal.
Enfoque familiar
Divorciada, vive con su hija (también en seguimiento por Salud Mental).
Desarrollo
Juicio clínico: Síndrome serotoninérgico
Diagnóstico diferencial: Hipertiroidismo, síndrome neuroléptico maligno, encefalitis.
Identificación de problemas: patología inusual en la práctica de Atención Primaria por lo que es necesario mantener alto grado de sospecha clínica. Además, estos pacientes precisan tratamiento antidepresivo y debemos buscar el tipo y la dosis tolerados sin secundarismos.
Tratamiento
Suspender Escitalopram y, tras cese de la clínica, iniciar antidepresivo dual (Venlafaxina). Mantener Lorazepam si precisa tal y como tomaba previamente.
Evolución
Tras inicio de Venlafaxina, buena tolerancia sin objetivarse efectos adversos ni síntomas sugestivos de síndrome serotoninérgico.
El manejo de pacientes con patología psiquiátrica supone un reto para el médico de Atención Primaria. Estos pacientes ven en nosotros un apoyo para sobrellevar su enfermedad y sus descompensaciones. De este modo, deberemos ser capaces de, en este caso, diferenciar una exacerbación de su estado ansiosodepresivo de un efecto secundario de la propia medicación. Nuestra capacidad de diagnóstico y grado de sospecha será nuestra herramienta para detectar el problema y actuar en beneficio del paciente.