XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Otalgia
Enfoque individual
AP: NAMc. Sin antecedentes de interés. Tratamiento: Finasteride (tto dermatológico)
Anamnesis: Varón de 37 años que acude en múltiples ocasiones al Servicio de Urgencias por otalgia de oído izquierdo y en las últimas 24 horas nota dificultad para cerrar el ojo izquierdo con desviación de la comisura bucal a la derecha y eritema con parestesias del pabellón auricular izquierdo. No hipoacusia, no acúfenos ni mareo con giro de objetos.
Exploración: CyO. BEG. Tª 36.2ºC. Eritema de parte cartilaginosa de pabellón auricular izquierdo, sin vesículas ni fluctuaciones. Otoscopia normal bilateral. Orofaringe no eritematosa, sin exudados.
AC: rítmico. AP: MVC Abdomen: anodino.
Enfoque familiar y comunitario
Sin interés
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JD: Síndrome Ramsey-Hunt
DD:
- Otitis
- Pericondritis
- Parálisis de Bell
- Síndrome Ramsey-Hunt
Tratamiento y planes de actuación
Prednisona 30mg: 2 comprimidos por la mañana 4 días, luego 1 comprimido 4 días, posteriormente ½ comprimido 4 días.
Valaciclovir 1gr: 1cp/8h durante 7 días
Omeprazol 20mg 12 días
Lágrimas artificiales
Si empeoramiento volver a Urgencias, sobre todo si mareos o pérdida de audición.
Revisión en consultas de ORL y su Médico de Familia
Evolución
El paciente evolucionó favorablemente, con mejoría del cuadro tras el tratamiento pautado. Se le realizó RM cerebral sin hallazgos patológicos.
El papel del Médico de Familia es fundamental debido a que la historia clínica y la exploración son la base para el diagnóstico del Síndrome de Ramsey Hunt. Además es de vital importancia un tratamiento precoz con esteroides y antivirales para reducir las complicaciones a largo plazo y reducir el dolor. Es importante que su Médico de Familia vigile e informe al paciente que en caso de aparecer hipoacusia o mareo con giro de objetos deberá acudir inmediatamente a Urgencias para recibir tratamiento intravenoso. Dado que la evolución del cuadro en ocasiones es lenta, su Médico de Familia deberá tener una doble función, por un lado tranquilizadora puesto que el cuadro en la mayoría de ocasiones se resuelve sin incidencias y por otro lado vigilando que no aparezcan complicaciones.