XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Náuseas, sed, malestar general.
Enfoque individual
-Antecedentes personales: NAMC, no hábitos tóxicos. HTA, hipercolesterolemia. Síndrome ansioso-depresivo.
Tratamiento habitual: candesartán, hidroclortiazida, sertralina, lorazepam, simvastatina.
-Anamnesis: mujer de 78 años conocida del cupo que acude porque desde hace 3 días tiene molestias abdominales y está nauseosa, sin vómitos, ni fiebre, acompañado de sensación de sed y no sabe explicar muy bien lo que le pasa. Aunque nosotros la notamos baja de ánimo, en un principio pensamos que pueda estar iniciando un proceso vírico por lo que le damos unas recomendaciones dietéticas y la citamos en 3 días, le solicitamos que venga con su hija.
A los 3 días la paciente refiere encontrarse algo mejor, aunque seguimos notándola baja y algo letárgica, su hija no le da mucha importancia, achacándolo a que se acerca el aniversario del fallecimiento de su padre.
No obstante solicitamos una analítica.
Al día siguiente nos avisan de laboratorio por valor de sodio de 113, derivando a la paciente al Hospital de referencia, ingresando en el servicio de medicina interna.
-Exploración física: completamente normal. Únicamente observamos un ánimo depresivo y bradipsiquia.
-Pruebas complementarias: Analítica: hemograma normal. Sodio 113, resto de bioquímica incluyendo pruebas tiroideas normales. Bioquímica en orina: osmolaridad 644, sodio 48 mEq/l. Rx Tórax: normal, ecografía abdominal: únicamente esteatosis hepática. RMN craneal: normal.
Enfoque familiar
Viuda desde hace 2 años, vive sola pero con apoyo por su hija que vive también en el barrio.
Desarrollo
La clínica y las pruebas realizadas son compatibles con hiponatremia por SiADH secundario a fármacos, con normalización del sodio tras retirada de antidepresivo, diurético y antihipertensivo.
Diagnóstico diferencial: síndrome depresivo, demencia, tumores.
Tratamiento
Restricción hídrica, retirada de candesartán e hidroclortiazida sustituyéndolos por nifedipino. Suspensión de sertralina.
Evolución
Tras 3 meses desde el alta la paciente se encuentra bien con cifras de sodio dentro de la normalidad.
Con este caso a parte de recordar la necesidad de tener en cuenta las reacciones adversas de los fármacos, sobre todo en los pacientes polimedicados, que cada día son más en nuestros cupos, queremos hacer hincapié en la importancia de la la continuidad en el seguimiento de los pacientes desde Atención Primaria, así como el abordaje biopsicosocial.