Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, ¿qué me pasa? Sangro mucho» (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias.

Motivos de consulta

Mujer de 28 años que consulta por reagudización de dolor tipo cólico en fosa lumbar izquierda que irradia al flanco ipsilateral, asociando debilidad y hematuria de 8 meses de evolución. Fue estudiada por urología, por sospecha de cólicos renoureterales, sin llegar a objetivar litiasis. 

Historia clínica

Enfoque individual

La paciente niega consumo de fármacos nefrotóxicos o sustancias tóxicas. No presenta antecedentes personales ni familiares de interés. La exploración física normal. No se evidencia alteración analítica, y el sedimento presenta únicamente hematuria sin leucocitos ni proteinuria significativa. Ecográficamente se detectó una disminución del ángulo de salida de la arteria mesentérica superior y dilatación de vena renal izquierda. El paciente se derivó al servicio de nefrología.   

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación del paciente

En el diagnostico diferencial de dolor cólico y hematuria podemos encontrar patologías como litiasis, infecciones, malformaciones congénitas vasculares, tumores y alteraciones de órganos o estructuras vecinas.  Posteriormente se solicitó angio-Tac para confirmar el diagnóstico de “síndrome de cascanueces”, y se completó estudio con anticuerpos antinucleares, ionograma, proteinograma, complemento e inmunoglobulinas, sin identificar alteraciones. 

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento de estos casos depende de la intensidad del sangrado. Ante hemorragias intermitentes pero que no provoquen anemización se realiza tratamiento conservador. Cuando presenten dolor abdominal, hematuria macroscópica con anemización o presencia de síntomas congestivos, se pueden plantear tratamientos de tipo intervencionista con técnicas endovasculares o cirugía abierta. 

Evolución

Finalmente se optó por el manejo conservador, con controles periódicos por parte del servicio de nefrología y analgesia pautada, sin descartar la opción de tratamiento endovascular o quirúrgico en el futuro, dependiendo de la evolución. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El síndrome de cascanueces es un trastorno poco frecuente que se manifiesta por dolor y/o hematuria. Consiste en el atrapamiento de la vena renal izquierda. Es importante realizar siempre una cuidadosa historia clínica y tener presente este síndrome (tras descartar las causas más frecuentes descritas de hematuria intermitente en un paciente joven). 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mulet Mir, Bartomeu
UBS Es Castell. Santa Ana. Illes Balears
Ferrer Luna , Lidia
UBS Es Castell. Santa Ana. Illes Balears
Nakhkhaly , Fahd
Hospital General Mateu Orfila. Maó. Illes Baleares