XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, que me rompo (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Episodios de fracturas.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Varón de 48 años sin factores de riesgo conocidos, no fumador ni consumidor de tóxicos. Antecedente de migrañas.

En 2016 consulta al sufrir una fractura en el 5º dedo del pie izquierdo tras una contusión casual en el domicilio.

En 2017, tras una caída des de su propia altura, sufre una fractura conminuta de codo de evolución tórpida, con resultado de pseudoartrosis y limitación severa en la movilidad.

La edad del paciente, el mecanismo de las fracturas (impactos de baja energía) y su frecuencia, indican un estudio de la causa de las mismas. Se solicita una analítica general incluyendo testosterona, LH i FSH, IGF-1 y GH, Ca2+, proteínas, PTH i colecalciferol, TSH, T4L i T3L, cortisol libre 24h. Todos los parámetros se hallan dentro de los rangos de la normalidad.

La Densitometría ósea: osteopenia (T-Score -2.39 SD) de columna lumbar (L2-L4), y osteoporosis (T-Score -2.69 SD) de fémur izquierdo (cuello femoral).

Enfoque familiar

Casado.

Desarrollo

Los resultados de las pruebas complementarias (se descartan causas endocrinológicas) y la evolución tórpida de las fracturas aun estar los fragmentos correctamente alineados, plantean un diagnóstico de Osteoporosis idiopática.

Diagnóstico diferencial: hiperparatiroidismo primario, osteogénesis imperfecta, hipercalcemia tumoral, malabsorción, déficit de vitaminaD, osteomalacia, enfermedad de Paget, enfermedad hepática, enfermedad renal, hipertiroidismo, mieloma, tumor primario óseo, metástasis, displasia fibrosa ósea, artritis reumatoide, tratamiento prolongado con corticoesteroides.

Identificación de problemas: se trata de una patología poco frecuente en adultos jóvenes, y de sexo masculino, en la que es difícil pensar inicialmente, pasando desapercibida hasta que se manifiesta clínicamente (fracturas).

Tratamiento

Se inica tratamiento con higienico-dietéticas, Alendronato y vitaminaD, durante 2 años. Se añadió Teriparatida dado empeoramiento de los resultados densitométricos posteriores. No hubo respuesta. Se cesa el tratamiento antiresortivo, y se inicia terapia con Denosumab, que realiza actualmente. 

Se complementa el tratamiento farmacológico con rehabilitación.

Evolución

No ha realizado más fracturas.


CONCLUSIONES

La osteoporosis (OP) y su consecuencia, la fractura osteoporótica son un grave problema de salud de manejo multidisciplinar.

La accesibilidad, el conocimiento longitudinal y la confianza del paciente en la atención primaria han sido claves en el diagnóstico y seguimiento en un caso complicado por la gravedad y mala evolución clínica de las fracturas. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lecha Ochoa, Cristina
ABS Girona 3. Girona
Martín Besalú, Irina
ABS Girona 3. Montilivi. Girona
Rubio Montañés, Marisa
CAP Montilivi. Girona