XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria y Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Disnea de esfuerzo.
Enfoque individual
Mujer de 35 años tomadora de anticonceptivos orales desde hace 3 meses (nuvaring) por hipermenorrea. Acude a consulta de atención primaria refiriendo sensación disneica con moderados y grandes esfuerzos de 5 días de evolución, con sensación de opresión torácica intermitente, sn otra sintomatología acompañante. A la exploración, consciente, orientada, colaboradora, eupneica en reposo, afebril, corazón rítmico a buena frecuencia, buen murmullo vesicular, no edemas de miembros inferiores.
Se solicita hemograma y coagulación (normales), bioquimica (PCR 60.6), radiografía tórax (mínimo derrame pleural derecho), ecocardiografía (aumento de presión en cavidades derechas), angioTAC (defecto de repleción central en tronco de la pulmonar que se extiende a arteria pulmonar principal izquierda, lobar superior, lingular y lobar inferior así como ramas basales segmentarias, y a arteria pulmonar principal derecha extendiéndose a lobar superior, lobar media e inferior, compatible con tromboembolismo pulmonar agudo masivo; relación ventrículo derecho/ventrículo izquierdo >1 por sobrecarga derecha; discreto derrame pleural bilateral), eco - doppler miembros inferiores (normal).
Enfoque Familiar
Fase I de ciclo familiar. Buen apoyo social y familiar. No acontecimiento vital estresante.
Desarrollo
Tromboembolismo pulmonar agudo masivo 2º a anticonceptivos.
Tratamiento
Se inicia tratamiento con heparina de bajo peso molecular, y retirada de anticonceptivos.
Evolución
Desaparición de la clínica.
La toma de anticonceptivos en mujeres en edad fértil es prevalente en nuestro medio, y deben ser informadas de los posibles efectos adversos de los mismos y el reconocimiento de los síntomas para poder ser detectados precozmente; de ahí, la importancia de las actividades preventivas en los centros de salud (planificación familiar). La aparición de disnea y dolor torácico en este tipo de pacientes (sanas, sin otro factor de riesgo) nos deben hacer sospechar en la existencia de un tromboembolismo pulmonar.