XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, quiero hacerme un chequeo y que me derive al psicólogo (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

  1. Dolor Abdominal en Hipocondrio derecho de 2 años de evolución

  2. Quiere ser derivado a Psicólogo porque \"no se encuentra bien de ánimo\"

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente nuevo en el cupo, nos comenta que desde hace tiempo refiere que no se encuentra bien de ánimo refiriéndose como “estoy depresivo”. Se siente triste pero no presenta llanto espontáneo, insomnio, aislamiento social, ni anhedonia. Niega conflictos laborales ni familiares.

Observa que bebe en exceso sólo cuando sale y refiere que, desde hace tres años, tiene adicción a los juegos de azar que describe como impulso incontrolable de jugar cuando sale y sobre todo tras recibir la nómina mensual.Cuantifica sobre unos 12.000€ el dinero gastado en el último año. Niega haber sustraído dinero.

Enfoque familiar y comunitario

Natural de Venezuela, desde hace tres años vive en España. Madre ludópata que vive en Madrid.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El juicio clínico de este paciente es el de trastorno adictivo no relacionado  con sustancias (ludopatía) junto con un hábito de consumición alcohólica tipo atracón que no cumple criterio de alcoholismo.

Como diagnóstico diferencial tendremos que descartar, en este paciente, trastornos depresivos y otros trastornos del estado de ánimo y abuso de sustancias.

Tratamiento y planes de actuación

Aconsejamos al paciente acudir a un psicólogo, derivamos a Centro de Atención a Adicciones para valoración y aconsejamos hablar con familia para conseguir apoyo.

Evolución

El paciente vuelve una semana después comentado que ha recaído, tras esto ha acudido a una asociación de jugadores anónimos con su pareja y ha comenzado con la terapia

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Tradicionalmente la ludopatía ha sido un problema poco frecuente en nuestro medio. Sin embargo, tras el cambio de regulación, el apogeo de casas de apuestas y la aparición de juego online hace pensar que en pocos años habrá un aumento de este trastorno en la población general. Este problema de salud pública se debe detectar desde los centros de Atención Primaria, ya sea detectando al paciente o la convivencia con un ludópata.
Además debemos saber que junto a este trastorno se le acompañan otros trastornos psiquiátricos que empeoran el pronóstico y la evolución del paciente por lo que deberemos realizar una entrevista clínica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sánchez Hernández, Ana
CS Vistalegre- La Flota. Murcia
Contreras Piqueras, Guillermo
CS Vistalegre- La Flota. Murcia
Carrilero Ibáñez, Enrique
CS Vistalegre- La Flota. Murcia