XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria y Servicio de Urgencias (mixto).
Caso multidisciplinarFiebre, disuria y hematuria.
Enfoque individual
Varón de 48 años que acude a consulta en su Centro de Salud por fiebre de 40ºC desde hace 3 días, junto con disuria y hematuria. Sin antecedentes personales de interés. Sin alergias conocidas ni tratamiento crónico. Niega relaciones sexuales de riesgo. Refiere ésta es la primera vez que le ocurre. Auscultación cardiaca: taquicardia sinusal a 100 lpm, sin soplos ni extratonos. Auscultación respiratoria: murmullo vesicular conservado, sin ruidos patológicos sobreañadidos. La explración abdominal es normal, la puñopercusión renal bilateral es negativa.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente casado, tiene 2 hojas.
No frecuenta habitualmente a su Médico de Familia.
Buena posición social, trabajo bien remunerado.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Si bien el cuadro puede sugerir una infección del tracto urinario, una fiebre tan elevada durante tantos días nos indica que probablemente se trate de una prostatitis aguda, por lo que éste es nuestro diagnóstico de sospecha. También podríamos pensar en una pielonefritis aguda, pero la puñopercusión renal es negativa en ambas fosas renales.
Tratamiento y planes de actuación
El paciente es derivado desde Atención Primaria hasta el Servicio de Urgencias hospitalarias, con objeto de iniciar antibioterapia precoz intravenosa a la mayor brevedad posible. Está contraindicado realizar masaje prostático cuando se sospecha la existencia de bacteriemia, como ocurre en este caso.
Evolución
Durante su estancia en urgencias, el paciente se encuentra clínica y hemodinámicamente estable en todo momento, su fiebre disminuye tras tratamiento antipirético.
Presenta la siguiente analítica: PCR 28.07; leucocitos 26000 (94.5% neutrófilos); procalcitonina negativa; función renal conservada; anormales y sedimento positivo.
Se le inicia tratamiento con Levofloxacino 500 mg iv cada 24 horas, el cual continúa durante su estancia en Planta de Medicina Interna. Recibe el alta tras estar 7 días ingresado. El paciente continuó dicho tratamiento durante 21 días más.
El Médico de Atención Primaria debe sospechar un episodio de prostatitis aguda en un varón con síndrome miccional y fiebre muy elevada, independientemente de la edad del paciente. Es preciso iniciar antibioterapia preco y mantener durante al menos 28 días, así como derivar a Servicio de Urgencias si hay indicios de complicación a nivel local.