XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, se me ha puesto la pierna roja y me duele mucho» (Póster)

Ámbito del caso

Servicios de Urgencias.

Motivos de consulta

Dolor y enrojecimiento del miembro inferior derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 71 años con antecedentes de neoplasia de colon intervenida en 2016, en tratamiento quimioterápico por enfermedad metastásica pulmonar, hepática y ganglionar. 

Refiere cuadro de 24 horas de enrojecimiento, hinchazón y dolor intenso en miembro inferior derecho (MID), sin fiebre. Exploración física: edemas de miembros inferiores con fóvea hasta rodillas. Rubor y calor en región anterior y distal de pierna derechadolorosa a la palpación, sin empastamiento ni soluciones de continuidad. Pulsos pedios no palpables, sin signos de trombosis venosa profunda.

Pruebas complementarias: hemograma con leucocitosis y neutrofilia. Plaquetopenia conocida por enfermedad de base.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Celulitis de MID.

Tratamiento y planes de actuación

Amoxicilina-Ácido Clavulánico durante 7 días, analgesia y normas de evolución.

Evolución

12 horas más tarde, acude nuevamente refiriendo empeoramiento del dolor fiebre de 38.8ºC. Exploración física: mal estado general, aumento de tamaño de lesión del MID, extendiéndose por las caras anterior y posterior del mismo hasta raíz del muslo, muy doloroso a la palpación. 

Pruebas complementarias: hemograma con empeoramiento de leucocitosis y neutrofilia; bioquímica con alteraciones del perfil hepático ya conocidas y elevación de lactato, PCR y procalcitonina. Se realizó una Tomografía Computarizada del MID, que describió la presencia de trabeculación colecciones en tejido celular subcutáneo compatibles con celulitis, sin poder descartar fascitis necrotizante.  

Durante su estancia presentó muy mala evolución. Se realizó una reunión conjunta entre equipo de Oncología-Traumatología-Urgencias y familia, decidiéndose priorizar medidas de confort ante mal pronóstico a corto plazo. Se cursó ingreso en Oncología con diagnóstico de probable fascitis necrotizante, falleciendo 3 días después. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  1. Las infecciones necrotizantes de tejidos blandos cursan con destrucción fulminante de tejidos, signos sistémicos de toxicidad y alta mortalidad.
  2. Debemos sospecharlo ante la presencia de síntomas sistémicos, dolor desproporcionado o rápida evolución.
  3. La detección y el tratamiento precoz con antibioterapia empírica y desbridamiento quirúrgico aumentan las posibilidades de supervivencia.
  4. Resulta imprescindible la comunicación y compenetración entre las partes implicadas, siendo útil la formación de grupos de atención al paciente (equipos interdisciplinares), incluyendo a los propios pacientes y familiares para una toma de decisiones razonada y precoz.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Suárez Santana, Adrián
CS de Vecindario. Santa Lucía de Tirajana. Las Palmas de Gran Canaria
Matos Torres, Maria Montserrat
CS de Vecindario. Santa Lucía de Tirajana. Las Palmas de Gran Canaria
Navarro Quevedo, Ivonne
CS de Doctoral. Santa Lucía de Tirajana. Las Palmas de Gran Canaria