XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
SERVICIO DE URGENCIAS
Caso multidisciplinar
AMNESIA.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA primaria, no fumador, no intervenciones quirúrgicas. Medicación habitual: antihipertensivo.
Anamnesis: Paciente varón 52 años que acude al servicio de urgencias por presentar cuadro de amnesia anterógrada y retrógrada de inicio brusco y espontáneo. Refiere no recordar lo ocurrido entre las 16:00 y la 01:00 h. Cuadro autolimitado. No presenta síntomas.
Exploración física: Neurológico: Consciente con lenguaje coherente y fluido, pares craneales normales, sin datos de focalidad neurológica motora ni sensitiva, Romberg indiferente, signos cerebelosos negativos. reflejos osteotendinosos normales. Resto de la exploración sin particular.
Pruebas complementarias: Analítica: Leucocitosis 14460 (N: 82.4%). Sodio 141 meq/l. Tóxicos en orina: Negativos. Resto normal.
TAC Cerebral: No se observan alteraciones en el tamaño, morfología o densidad de las estructuras encefálicas supra o infratentoriales. Elementos de la línea media, centrados. Sistema ventricular de tamaño normal. En la exploración actual no se evidencian signos de sangrado intra o extraxial.
RMN cerebral: Pequeño cavernoma de 7 mm justo por encima de la región insular derecha. Resto de estructuras normales.
Enfoque familiar
No se conoce el ámbito familiar.
Desarrollo
Paciente que acude a urgencias por episodio súbito de amnesia autolimitada. La clínica y las pruebas complementarias, nos plantean como diagnóstico un AIT, como diagnostico inicial, pese a que el TAC craneal es normal, por lo que se decide su ingreso para completar el estudio con una RMN cerebral, en la cual se aprecia el cavernoma.
Diagnóstico diferencial: Hipoglucemia, convulsiones, migraña, encefalopatía hipertensiva y trastorno por conversión.
Identificación problemas: patología vascular cerebral poco frecuente generalmente asintomático, de diagnostico habitualmente incidental.
Tratamiento
Expectante con prevención secundario con Adiro 100 mgs/día
Evolución
Paciente asintomático durante el ingreso y posterior alta
Paciente con clínica súbita neurológica siempre se debe descartar una patología vascular cerebral. En Atención Primaria algunos cambios pueden ser sutiles, lo que nos lleva a realizar una exploración neurológica completa. Debemos detectar datos de inicio brusco en paciente con factores de riesgo cardiovascular y activar el código ictus para la atención lo mas precoz posible. El hallazgo del cavernoma es incidental por lo que nos pareció describir el caso clínico para conocimiento médico.