XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
Hacer un diagnóstico precoz del deterioro cognitivo, desde atención primaria, en pacientes con síntomas de sospecha y/o antecedentes familiares de demencias primarias.
En 2012 se creó en nuestra zona una unidad de demencias multidisciplinar, formada por neurología, neuropsicología, medicina de familia, enfermería, farmacia y trabajo social. En la unidad hicimos un protocolo de actuación ante sospecha de demencia y circuito de derivación a neurología, cada centro de salud era libre en la aplicación del protocolo.
En nuestro centro lo organizamos como una consulta específica con un médico y una enfermera responsable. El circuito funciona así: delante de sospecha de deterioro cognitivo por algún médico o enfermera del equipo nos derivan al paciente, le hacemos una primera visita con anamnesis, exploración neurológica, solicitamos analítica y 4 tests (2 tests cognitivos, 1 test funcional y 1 escala de ansiedad y depresión). En segunda visita vemos resultados, si alteración analítica tratamiento y revaloración, si alteración algún test derivamos a neurología/neuropsicología según circuito preferente y trabajo social.
Desde mayo del 2012 hemos visitado a 58 pacientes: 27 altas (1 exitus, 1 paciente que no quiere estudio, 25 estudios negativos), 13 derivaciones a neurología por sospecha de demcia primaria, 5 haremos seguimiento a los 6 meses y 13 están pendientes de algún test.
Se pretende augmentar la resolución de la atención primaria, mejorar la atención a los pacientes con deterioro cognitivo disminuyendo el tiempo de diagnóstico de éste y facilitando el inicio de tratamiento en estadios iniciales de la enfermedad.
Mejora la relación entre niveles asistenciales.