XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar.
Cefaleas, vómitos y dolor cervical
Enfoque individual
Antecedentes personales: Varón de 29 años, alergia a metamizol, no historia de cefaleas previas ni crisis: migrañosas, no enfermedades previas de interés.
Anamnesis: Refiere historia de cefaleas de mes y medio de evolución, que ya han sido atendidas por su Médico de Atención Primaria con analgésicos de primera línea, diazepam y sulpirida. El paciente refiere que el dolor empieza en el cuello y se irradia a la cabeza con sensación de estallido. El actual episodio es el cuarto por el que acude a urgencias con esta clínica en los últimos veinte días. También presenta vómitos de color hemático claro, objetivado en consulta.
Exploración: TA 142/74. Sat O2 97%. FC 98 lpm. Afebril,consciente, bradipsíquico, orientado y colaborador. Pupilas Isocóricas Normoreactivas. Refiere diplopía ocasional autolimitada. Fuerza y sensibilidad conservada en los cuatro miembros. Abdomen blando, depresible, sin defensa ni dolor a la exploración.
Pruebas complementarias:
Analítica de sangre: Hb 17.8 g/dl. Leucocitos 9.600. PCR < 2.9. Resto, dentro de la normalidad.
Sonda nasogástrica: Contenido claro y escaso, no hemático.
TAC craneal:Se observa masa sólida intraventricular, a nivel del cuarto ventrículo, que se encuentra aumentado de calibre y que asocia hidrocefalia secundaria.
RM con contraste:Lesión sólido-quística en el cuarto ventrículo, probable ependimoma.
Enfoque familiar
No antecedentes familiares de crisis migrañosa ni cefaleas en la familia.
Desarrollo
Juicio clínico:Lesión ocupante de espacio cerebral.
Diagnóstico diferencial: Crisis migrañosa, hemorragia digestiva alta.
Tratamiento
Analgesia, antieméticos.
Evolución
Paciente ingresa en neurocirugía. Exéresis completa de tumoración intraventricular a nivel del cuarto ventrículo, bajo monitorización neurofisiológica. Colocación drenaje ventricular externo frontal derecho. Complicaciones: Sangrado intraventricular con hidrocefalia asociada que requiere recolocación de derivación ventricular externa urgente, ingreso en UCI. Sufre infecciones de la derivación por parte de varios microorganismos, diagnosticados por cultivo de líquido cefalorraquídeo, que se van tratando con antibioterapia. Reingresa en UCI, intubación orotraqueal, posterior traqueostomía. Se constata éxitus del paciente.
La cefalea es un síntoma muy extendido y de múltiples etiologías. Es de gran importancia valorar su intensidad, filiar el origen y conocer sus consecuencias. Es importante tomar conciencia de su epidemiología sin olvidar la impresión clínica que nos muestra el paciente.