V Jornadas semFYC de Medicina Rural

5 y 6 de noviembre de 2021

Comunicaciones: Casos clínicos

«Doctor, solo tengo acidez» (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Resultados de analítica.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 54 años, asintomático, con consulta telefónica para resultados de analítica control por dislipemia e hipotiroidismo, en tratamiento con Simvastatina 20 mg y Eutirox 75 mcg diarios. Colesterol, LDL, triglicéridos y TSH en rango de normalidad, pero trombopenia de 105 x10e3/mm3 (valores previos de 180), sin alteración de la coagulación o resto de líneas celulares. Extracción de la analítica 5 días tras terminar tratamiento con ibuprofeno 600 mg por una contractura muscular, por lo que la repetimos en una semana para comprobar niveles plaquetarios y citamos para exploración física. Persiste trombopenia de 95 x10e3/mm3. Serologías (Hepatitis B, C, VIH, CMV, Rubeola) negativas. Frotis de sangre periférica pendiente. El paciente comenta pirosis y epigastralgia ocasional de 3 meses de evolución por la que no había consultado. A la exploración leve dolor a la palpación de epigastrio. Electrocardiograma sin alteraciones patológicas.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Es un caso de trombopenia asintomática. Tras descartar una trombopenia idiopática secundaria a fármacos (Ibuprofeno), estudiamos otras causas de origen secundario como infecciones, inmunológicas y esplenomegalia. Pedimos antígeno en heces para testar Helicobacter pylori, radiografía de tórax y ecografía abdominal. Positivo para Helicobacter, frotis sin agregados, resto sin alteraciones.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento de 10 días con omeprazol y Pylera® (bismuto, tetraciclina y metronidazol). Derivamos para valoración por Hematología por trombopenia progresiva leve-moderada, para descartar origen central.Aunque es una relación poco conocida, se trata de un caso de trombocitopenia inmune secundaria a la posible reacción de los antígenos plaquetarios contra la proteína CagA del Helicobacter Pylori. Es la infección más prevalente del planeta, afectando al 50 % de la población mundial. Puede causar múltiples síntomas digestivos y extradigestivos, llegando a desarrollar cáncer gástrico menos del 1 % de los pacientes. Me ha parecido muy interesante la correlación entre la analítica y los síntomas de la infección, que pueden dirigirnos a un tratamiento erradicador.

Evolución

En mes y medio valorado por hematología, le han propuesto realización de biopsia medular que el paciente ha rechazado. Además, comprobamos erradicación de Helicobacter con prueba de antígeno en heces negativo. En analítica control la cifra plaquetaria se ha normalizado a 165 x10e3/mm3.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aunque es una relación poco conocida, se trata de un caso de trombocitopenia inmune secundaria a la posible reacción de los antígenos plaquetarios contra la proteína CagA del Helicobacter Pylori. Es la infección más prevalente del planeta, afectando al 50 % de la población mundial. Puede causar múltiples síntomas digestivos y extradigestivos, llegando a desarrollar cáncer gástrico menos del 1 % de los pacientes. Me ha parecido muy interesante la correlación entre la analítica y los síntomas de la infección, que pueden dirigirnos a un tratamiento erradicador.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Óter López, Beatriz
CS Santa Elena. Zamora
Hernandez Iglesias, Lourdes
CS Parada del Molino. Zamora
Matías Hernández, Ana Belén
CS Benavente Sur. Benavente. Zamora