XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Doctor, ¿tengo cáncer? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Bultoma inguinal derecho.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No AMC, fumador 30paq/año, niega consumo de otros tóxicos, niega AP de interés, intervenciones quirúrgicas: Apendicetomía en la infancia. Padre con cáncer de pulmón actualmente en seguimiento oncológico, resto de familiares sanos.

Anamnesis: varón de 38 años que consulta por bultoma inguinal derecho, indurado desde hace 3-4 semanas, que no mejora con AINES, sin fiebre, ni prurito, ni astenia, ni pérdida de peso, ni algún otro síntoma asociado. Niega contactos sexuales de riesgo.

Exploración física: TA: 125/85mmHg, FC: 75lpm, FR: 18rpm, Sat O2: 100%.

Consciente, afebril, hidratado, eupneico en reposo, resto del examen físico normal. Únicamente se observa y se palpa bultoma de aproximadamente 5 cms de diámetro en la región inguinal derecha, ligeramente indurado, con leve dolor a la palpación y sin eritema. No se palpan adenopatías en ninguna otra cadena ganglionar.

Pruebas complementarias: Analítica: marcadores tumorales normales, PCR: 1, función renal y hepática normal, Hemograma normal, orina normal, resto normal

Ecografía inguinal derecha: conglomerado de adenopatías de 50×30 mm con aumento de la vascularización y aumento de la ecogenicidad del tejido celular adyacente sugestivo de proceso linfoproliferativo. PAAF de adenopatía: frotis negativo para células malignas con presencia de estructuras granulomatosas no necrotizantes. Serología: Toxoplasma gondii: IgG e IgM negativos. Citomegalovirus: IgG e IgM negativos. Epstein Barr: Ig G positivo, Ig M negativo.

 

Enfoque familiar

Casado, buena relación con su mujer, sin hijos. Trabaja de camarero. Barrio nivel socio-cultural medio-bajo.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Adenopatía a estudio de probable origen linfoproliferativo vs infeccioso.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Enfermedades infecciosas, Enfermedades neoplásicas,Enfermedades del tejido conectivo.

Las adenopatías son un motivo de consulta frecuente que obliga a plantearse diferentes diagnósticos diferenciales de gravedad muy diversa. Más de 2/3 partes de pacientes con adenopatías presentan procesos banales, pero siempre hay que descartar procesos como linfoma o metástasis.

 

Tratamiento

Antibióticos, antiinflamatorios.

 

Evolución

Evolución favorable, descartándose cáncer.

 

CONCLUSIONES

La causa más frecuente en pacientes jóvenes es un proceso inflamatorio y en mayores de 50 años la etiología neoplásica. También se considerará el sexo, y otros antecedentes personales y epidemiológicos.

Hay que valorar el tiempo de evolución de las adenopatías, así como la presencia de síntomas acompañantes (fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna, dolores articulares, prurito).

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Schmucke Fortty, Eric
CS Casco Antiguo. Molina de Segura. Murcia
Maté Sánchez de Val, Cristina María
CS Casco Antiguo. Cartagena. Murcia
Gomez Lopez, Maria Inmaculada
CS Cartagena Este. Cartagena. Murcia