XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Urgencias.
Caso multidisciplinar
Palpitaciones.
Enfoque individual
Antecedentes: sin alergias. Hipertensión sin tratamiento. Visitado en Cardiología por palpitaciones sin estudio posterior.
Anamnesis: hombre de 58 años que acude al CUAP después de haber sufrido un intento de robo a punta de pistola en su empresa. Explica sensación de tener el “corazón loco”, pero que está acostumbrado porque ya le ha sucedido anteriormente. Niega dolor torácico o vegetatismo.
Exploración: TA 174/95mmHg, FC 170lpm, SatO2 98%. Cardíaca: tonos rítmicos taquicárdicos sin soplos. Resto sin hallazgos.
Pruebas: monitorización y ECG: taquicardia de QRS estrecho a 170lpm con complejos de 3 salvas de Taquicardia ventricular(TV).
Enfoque familiar
Casado. Activo laboralmente. Dieta saludable y deporte. Nivel socio-cultural alto.
Desarrollo
Tras valoración clínica se plantea cómo diagnóstico una taquicardia de QRS estrecho con salvas de TV que precisa tratamiento urgente.
Diagnóstico diferencial: taquicardia paroxística supraventricular, flutter auricular, fibrilación auricular de conducción aberrante.
Identificación problemas: patología infrecuente en urgencias extrahospitalarias pero de vital importancia su manejo rápido y efectivo dada su posible fatalidad.
Tratamiento
Se coloca adenosina esquema 6-12-12mg endovenoso, sin revertirse.
Segundo ECG: taquicardia de QRS ancho a 190-200lpm, con R-R regular. El paciente refiere mareo y nauseas. Presenta hipotensión progresiva y posterior inestabilidad hemodinámica. Se decide cardio-versión eléctrica sincronizada con 100J bajo sedo-analgesia con midazolam 5mg/fentanilo 0,15mg; logrando revertir la situación.
ECG post-CVE: ritmo sinusal a 110lpm, bloqueo incompleto de rama derecha sin alteraciones de la repolarización. Se deriva al hospital con soporte avanzado.
El paciente se mantiene estable, con ritmo sinusal. Tratamiento con amiodarona oral preventivo. Marcadores de daño miocárdico negativos.
Evolución
Cardiología determina que presentó Fibrilación Auricular Paroxística de respuesta ventricular rápida con conducción antidrómica y Síndrome Wolff-Parkinson-White. Dictamina que el tratamiento recibido fue correcto. Remitido a consultas para estudio electrofisiológico y valorar ablación.
Las urgencias extrahospitalarias son las más cercanas y accesibles; por lo que debemos estar preparados para recibir patología de distinta complejidad. Se requiere una visión transversal de la urgencia, profesionales formados, infraestructuras preparadas, elaboración de protocolos y formación continuada. Recalcar la promoción y coordinación con la urgencia hospitalaria para el manejo de pacientes evitando el uso de recursos superfluos.
No tengamos miedo a la hora de plantearnos una cardio-versión eléctrica en el CUAP con profesionales formados!